La subida de los precios se moderan este julio en Canarias y alcanzan el 9,4%

Los precios en el séptimo mes han sido, de manera general, el 0,1% más caros, con el transporte y la vivienda y energía como los sectores donde más han aumentado los costes

Guardar

Mercado de La Laguna, en Tenerife (Canarias). / Atlántico Hoy
Mercado de La Laguna, en Tenerife (Canarias). / Atlántico Hoy

La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue su tendencia inflacionista aunque con menor medida este julio en Canarias. Los precios en el séptimo mes han sido, de manera general, el 0,1% más caros, con el transporte y la vivienda y energía como los sectores donde más han aumentado los costes, en concreto el 1,8% más caros que en mayo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. 

El ocio y la cultura es el tercer ámbito que más ha notado un incremento de precios para los canarios, aumentando el 1,3% a lo largo de julio. Le sigue los restaurantes y hoteles, que han subido sus precios el 0,9%. En la otra cara de la moneda, la de la baja de precios, tan solo hay tres sectores que han registrados una disminución de precios: vestido y calzado (-13,6%), comunicaciones, (-2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3).

En relación a la situación del archipiélago canario en comparación al resto del territorio nacional, Canarias ha registrado un crecimiento más moderado. A nivel general, la inflación se situó en España este julio en el 10,8%, un 0,6% más que en mayo. Las cifras de las islas se sitúan así como las segundas más bajas, solo superadas por Ceuta. 

Una vida más cara que en 2021

Si se comparan los precios registrados en Canarias este julio con los que maracaban las etiquetas en el mismo mes de 2021, la inflación es mucho más latente. El indicador que concentra los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es el que mayor ha anotado un aumento de precios, en concreto el 17% más que hace un año, como consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

El transporte es el segundo sector más perjudicado, con un aumento del 15,2% en relación a 2021. Le sigue los alimentos y bebidas no alcohólicas con el 13,3% y después, mucho menos notable, el incremento los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, que se ha elevado el 7,2% respecto a hace un año. 

Archivado en: