El precio de la vivienda libre en Canarias descendió el 1,5% durante en el segundo trimestre en relación al primero según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este jueves. Este es el segundo mayor descenso del país, muy cerca de Extremadura (1,6)
Este descenso va en consonancia con la bajada general de los precios en el conjunto de España, donde solo dos autonomías, La Rioja y País Vasco, experimentaron subidas de seis y dos décimas, respectivamente, en este periodo.
La mayoría de los agentes económicos, como S&P Global Ratings, han pronosticado un frenazo en la escala de los precios de la vivienda en Europa de aquí a 2025 debido a los crecientes problemas de acceso a un nuevo hogar y la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que este mismo jueves anunció una subida de 0,75 puntos, la mayor de su historia.
Seguirá subiendo en 2022
Igual que S&P opina Bankinter, que augura una segunda mitad del año mucho más contenida en los precios, con solo un 1% que se extenderá a 2023, después de un 2021 y principio de 2022 de subidas desbocadas.
Esta bajada con respecto a los tres primeros meses del año no evita que el precio del metro cuadrado se sitúe en los valores máximos de los últimos quince años.
Según el Colegio de Registradores, el precio del m2 en las viviendas usadas fue en las Islas de 2.224 euros, una subida del 5,2% respecto al primer trimestre. Por contra, el de la vivienda nueva descendió el 1,7%, dejando su valor en 1.769 m2.
Además, en este periodo Canarias experimentó una subida del 11,1% en las transacciones de compraventa hasta las 7.446, de la cuales solo 1,257 correspondieron a obra nueva. El Archipiélago fue en este periodo la región española con un mayor crecimiento, casi doblando a la segunda comunidad en la lista, Aragón (6,6%).
Crecimiento en el dato interanual
La comparativa interanual arroja un crecimiento del 9,4% en relación con el mismo mes del 2021 en el segundo trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que va de año, la subida acumulada es del 6,5%, el dato más alto de todo el país.