La eólica marina cada día está más cerca de llegar a Canarias. El primer municipio que puede tener molinos frente a sus costas es San Bartolomé de Tirajana, donde se pretende instalar una subestación eléctrica para que recoja la energía generada y la introduzca en la red. El Gobierno regional ha dado un nuevo paso este miércoles declarando la utilidad pública de la instalación y le ha concedido la autorización administrativa.
El proyecto de la nueva subestación Barranco de Tirajana III tendrá la función de recolectar energías renovables marinas. Se trata de una iniciativa que parte de Redeia –antes Red Eléctrica de España (REE)– cerca de la zona conocida como El Matorral, junto a la central térmica en el sureste de la Isla.
Planificación 2021-2026
Fuentes de REE aseguran a Atlántico Hoy que está incluida en la planificación 2021-2026. “Forma parte de las nuevas infraestructuras eléctricas esenciales para seguir impulsando el proceso de transición ecológica en el archipiélago, así como para reforzar la seguridad y calidad del suministro de electricidad en Gran Canaria”, declaran.
Indican también que la subestación Barranco de Tirajana III supone una inversión de 14 millones de euros y forma parte del refuerzo de la red de transporte de electricidad del este de la Isla. “Con una configuración de interruptor y medio y de tecnología blindada, es la primera que recoge la planificación en Canarias para evacuar a la red la futura generación eólica marina”, sentencian.
Potencia de 220 kV
Su utilidad se basa en el transporte de energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de circulación. Funcionará de manera subterránea, conectada a la subestación Barranco de Tirajana II mediante tres vías y con una potencia de 220 kV. Contará con siete interruptores y tendrá una longitud de 875 metros.
La subestación se sometió a información pública el 31 de agosto de 2022. Un texto donde se explicaba que, si se reconocía la categoría de utilidad pública, llevaría implícito la necesidad de ocupación de los bienes. Así como que implicaría la urgente ocupación según la Ley de Expropiación Forzosa.
16 meses de obras
En el informe que especifica cada apartado del proyecto, firmado en julio de 2022 por la ingeniera industrial de Endesa Eloísa Travieso, aparece que el tiempo necesario para la ejecución de las obras es de 16 meses. Un año y cuatro meses que empezarán a contar desde que se dé el visto bueno definitivo.
La Dirección General de Energía del Gobierno canario recibió el pasado 20 de enero una solicitud de REE para declarar de interés general las instalaciones proyectadas. Tras estudiar la documentación, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se la concedió el 9 de febrero.
En el área donde se quiere colocar está la subestación colectora Las Salinas del Matorral, que cubre el 15% de la demanda eléctrica de toda Gran Canaria. Por lo que se podría convertir en una zona con bastante relevancia en la generación de energías renovables.