En los nueve primeros meses del año, el precio de la vivienda ha crecido más de un 10% en la mayoría de comunidades autónomas. En el caso de Canarias este crecimiento ha sido del 13,1% en las de nueva construcción así como del 8,3% en las de segunda mano.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima de un 15% están las comunidades de Navarra, Andalucía y País Vasco. Le siguien muy de cerca Aragón (14,5 %), Cantabria (13,9 %) o Canarias.
Segunda mano y la motivación del alquier
Aunque el crecimiento del precio es menor en el mercado de segunda mano entre los meses de enero y septiembre, su coste ha destacado en seis comunidades: Aragón (10,9 %), Navarra (10,5 %), Andalucía (10,4 %), Comunidad Valenciana (9,7 %), Cantabria (9,6 %) y La Rioja (9,6 %).
El menor incremento se dio en Baleares con el 6,7% de aumento de precio. Mientras, en Asturias este crecimiento ha sido del 9,1%. Todo ello dentro de un contexto en el que el alquiler es el principal tema de conversación debido a sus altos precios, donde la intención de adquirir una vivienda propia es cada vez más latente.
La imposibilidad para conseguir una vivienda digna que vaya de la mano de un alquiler barato se ha colado en las conversaciones de los jóvenes, quienes ya no esconden su frustración. Desde 2015, por ejemplo, el precio de los alquileres han subido un 85% en Canarias, mientras que el precio de la vivienda lo ha hecho un 45%.