Spain Up Nation es la primera marca que representa a España como país emprendedor e innovador y está de gira. Este lunes, la marca se ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de una ronda de 40 ponencias por todo el territorio nacional para darse a conocer, siendo una pata más del conglomerado de acciones impulsadas por el Gobierno de España en el marco de la nueva ley de Startups.
La marca, impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), se ha encontrado con la comunidad emprendedora y los agentes económicos e institucionales de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador.
Entre los 10 mejores países para emprender
La conducción del evento ha corrido a cargo de la periodista especializada en innovación, tecnología y startups Esther Molina, que ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender” y que “mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos, con mayor participación femenina y con proyectos digitales e innovadores”.
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2022, el 6% de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años y medio, porcentaje similar a 2019, y que el 9,4 % tenía intención de emprender en los próximos tres años. Estas cifras reflejan un clima propicio para el emprendimiento en España, país que tiene a día de hoy 70.000 nuevas compañías más que en 2019, según los datos manejados por Spain Up Nation.
Certificación de 'startup'
En el desarrollo del talento que existe en España están comprometidas diversas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra ENISA, organización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Nacho Liñán, del equipo de Comunicación y Promoción de ENISA, ha intervenido en el acto para dar a conocer la actividad de la organización en el proyecto Spain Up Nation, subrayando especialmente el trabajo que realiza en materia de certificación de startups.
“La certificación representa el sello de calidad de las empresas”, ha destacado Liñán, añadiendo también otras dos de las principales líneas de trabajo de ENISA: el apoyo a las startups de estudiantes y los visados para emprendedores digitales.
Desde julio, ENISA ha certificado más de 500 empresas de este tipo, lo que les permite acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Además, la organización tiene seis líneas de financiación de startups: para jóvenes emprendedores, para emprendedores en general, para crecimiento, para embajadores digitales, para agroimpulso y para industrias culturales creativas.
Las cifras
Las cifras de financiación reflejan el esfuerzo de ENISA por apoyar el emprendimiento. Más de 8.400 préstamos concedidos a 7.410 empresas, de las cuales algunas han accedido a más de uno, y 1.300 millones de euros invertidos en préstamos.
De estos, en Canarias se han aprobado 76 operaciones con préstamos de 7,7 millones de euros, siendo 33 de ellas en Tenerife, con aproximadamente tres millones prestados.