Solventis prevé invertir 100 millones en Canarias para construir 615 viviendas de alquiler asequible

Gracias al nuevo fondo de inversión Fondviso el precio de la vivienda de alquiler podrá reducirse hasta un 30%, rebajando el elevado esfuerzo de los hogares para alquilar una vivienda

Guardar

el director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, Toni Bosch (dcha), y el responsable de Inversiones NO Cotizadas en Solventis, Juan Carlos Canudo./ CEDIDA
el director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, Toni Bosch (dcha), y el responsable de Inversiones NO Cotizadas en Solventis, Juan Carlos Canudo./ CEDIDA

El grupo financiero Solventis, a través de su nuevo fondo de inversión socialmente responsable Fondviso, espera captar hasta 100 millones de euros para la construcción de 615 viviendas de alquiler asequible en Canarias en los próximos 10 años a través de un modelo de colaboración público-privada. 

Para ello, el nuevo fondo de Solventis ejecutaría una inversión mínima del 5% de la cartera del fondo en el Archipiélago, a la cola nacional en viviendas de alquiler asequible, solo el 0,96% del total según un reciente informe de la Diputación del Común.  

El objetivo del fondo es acelerar la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España; especialmente en autonomías como la canaria, donde el esfuerzo financiero de los hogares para alquilar una vivienda se sitúa en el 45,6% de media de los ingresos netos, con un coste medio de alquiler de 16,4 euros/m2 útil al mes. 

Esfuerzo financiero

En este contexto, Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, destaca que “el acceso a una vivienda de alquiler en Canarias exige un esfuerzo financiero un 36% superior a la media española, teniendo en cuenta que la renta media por hogar es inferior (-14,43%)”.  

El fondo de inversión contempla la construcción de viviendas de alquiler destinadas al 30% de la población española, es decir, a hogares con unos ingresos mínimos medios entre 28.000 y 45.000 euros. Por tanto, constituye una nueva vía para combatir la escasa oferta pública de alquiler  asequible en España, que se sitúa en el 1,6% del total (menos del 1% en el caso de Canarias), frente al 15% de media de Europa.

La administración canaria tendrá así una mayor capacidad de incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible sin endeudarse.

Tal como explica Bosch, “con el mismo esfuerzo de inversión, la administración canaria podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda asequible. Asumir el riesgo de demanda que planteamos, en lugar de invertir directamente en el desarrollo de viviendas, será clave para incrementar la oferta de vivienda de alquiler asequible en comunidades como Canarias, donde la oferta actual incluso está por debajo de la media española”.