Solo seis comunidades permiten abrir los comercios tantos domingos como pretende Canarias

Canarias pretende aumentar a la docena el número de jornadas festivas en las que los comerciantes puedan abrir

Guardar

Calle Mayor de Triana, una de las Zonas Comerciales Abiertas. / Atlántico Hoy
Calle Mayor de Triana, una de las Zonas Comerciales Abiertas. / Atlántico Hoy

El Gobierno de Canarias anunció hace unas semanas que está trabajando en sacar adelante una nueva ley de comercio. La novedad está en que los domingos y festivos en los que los comerciantes podrán levantar la persiana aumentarán de diez a doce, incluyendo flexibilidad por si es necesario incrementar la cantidad de esas jornadas sin hacer modificaciones en la ley.

La competencia para decidir cuántos domingos y festivos pueden abrir los comercios la tienen las comunidades autónomas. Canarias está en la media nacional con 9,4 días. Si sale adelante la norma propuesta por el ejecutivo que lidera Ángel Víctor Torres, Canarias estaría igualada a Castilla-La Mancha —la única región con doce días de apertura—.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de comunidades y ciudades autónomas cuentan con diez domingos y festivos de apertura comercial como Canarias. Entre ellas se encuentran Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Cataluña y Extremadura.

Solo tres comunidades con libertad de horarios

Cataluña y Extremadura transfieren parte de esta competencia a los ayuntamientos. Ambas permiten que los municipios fijen dos de los diez días para su ámbito territorial a su criterio y conveniencia. La comunidad extremeña añade la condición de que, si las corporaciones locales no notifican nada al gobierno autonómico, serán consideradas como tales las dos fiestas locales determinadas para cada municipio y que figuren en el calendario laboral oficial de fiestas para la comunidad autónoma.

La Comunidad Valenciana es la única que tiene once días y Navarra se diferencia del resto con nueve. En Andalucía, Murcia y Melilla los comercios pueden abrir 16 domingos y festivos en los que se permite abrir a los comercios. Madrid, País Vasco y Ceuta no cuentan con un número determinado, sino que permiten a los comerciantes que abran los domingos y festivos que consideren oportuno.

El ministerio establece que el número mínimo de domingos y festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de dieciséis. Pero las comunidades autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, siempre que no se limite por debajo de diez.

Qué opinan los comerciantes

Fernanda regenta Chic-Ela, una tienda de ropa en una de las transversales de Triana, y se muestra muy descontenta con la medida. “La iniciativa es un desastre, creo que hay que fomentar la economía de otra forma haciendo más atractiva la zona y no perjudicar a los autónomos diciéndonos que trabajemos más”, protesta.

En una joyería de Triana, una de las responsables se quejó de que no se le ponen facilidades a los autónomos para poder contratar más personal y así establecer más turnos. Lucía González, empleada en un negocio de moda femenina opina que “como trabajadora preferiría librar los domingos, pero la apertura el último día de la semana es bueno porque algunos domingos del mes se pueden sacar muchos beneficios”.

Las propietarias de un negocio de ropa aseguran que “abrir los domingos no es positivo para las familias porque no nos permite conciliar”, ni tampoco se pueden permitir contratar a más gente ni hacer turnos. “Y trabajar de lunes a lunes es inviable”, dicen, mientras una de ellas añade: “Nos estamos deshumanizando, hay cosas más importantes que el consumismo”. La dueña de una librería se desmarca del límite de días y reconoce que "nosotros ya no abrimos los domingos, solo en los meses de diciembre y enero". 

Los sindicatos canarios rechazan también por completo la medida y han anunciado que están dispuestos a ir a movilizaciones en la calle para frenarlo porque, en su opinión, abrir más días no supondrá un aumento del empleo y traerá el cierre de comercios.

Archivado en: