La búsqueda del tesoro se queda corta en comparación con la búsqueda de un piso en Las Palmas de Gran Canaria. La misión es encontrar un alquiler asumible, que no sea una ratonera y esté medianamente bien ubicado. Así de primeras no parecen unos requisitos tan locos; sin embargo, el problema de la vivienda en Canarias ha convertido este tipo de alquileres en animales mitológicos, muy difíciles de hallar entre la lista de anuncios que se ofertan.
Una tiene que estar preparada psicológicamente para adentrarse en el mar de los anuncios inmobiliarios porque las olas de alquileres inaccesibles por su alto coste y los requisitos de los propietarios pueden hundir las poca motivación que se tenga. Y es que hay olas que no hay cómo sortearlas y fastidian más que otras, como esa frase que se repite en varios anuncios: “Solo para docentes o sanitarios. Ideal para nómadas digitales”.
Alquiler temporal
Al entrar en el portal de búsqueda de confianza, póngase de ejemplo Idealista, se indica la intención - alquilar -, se escribe el municipio - Las Palmas de Gran Canaria - y para ir quizás un poco más a tiro hecho, se clica para ordenarlos desde los más baratos. Tres pasos que pueden llevar a la completa desesperación y a un panorama desolador.
“ALQUILER POR TEMPORADA”, así en mayúsculas y al comienzo del texto que acompaña a las 10 fotos de un piso, se anuncia un alquiler en Idealista. Como este, 67 del total de 481 anuncios de viviendas para arrendar que hay en el portal inmobiliario - en la fecha de escritura de este texto - ponen como cláusula que se trata de un alquiler temporal, de tres a seis meses, puede llegar a los 11 meses en algunos.
Cumplir el perfil
Ya el corto plazo de los contratos puede ser un impedimento; no obstante, este se ve incrementado por otros requisitos más difíciles de cumplir. Las preferencias de los caseros pueden ir desde el número de personas que pueden vivir en el inmueble hasta la profesión que desempeñe la persona. Si usted no es funcionario, se le va a hacer más complicado encontrar un piso:
- “Para profesionales o profesores destinados a la isla por temporada”
- “Para una persona. Se alquila temporalmente, preferentemente personal DOCENTE, SANIDAD, administración (funcionari@) por destinos temporales (movilidad geográfica)”
- “ALQUILER DE TEMPORADA: disponible desde el 26 de ENERO 2025 hasta 30 de JUNIO 2025 (5 MESES). ABSTENERSE POR FAVOR PERSONAS QUE NECESITAN ALQUILER PARA LARGA TEMPORADA. Ideal para estudiantes ERASMUS o NÓMADAS DIGITALES”
- “VIVIENDA SÓLO DE TEMPORADA. POR TRABAJO, ATENCIÓN MÉDICA, REFORMA DE SU VIVIENDA”.
Anuncios en inglés
Esta situación también se produce en Santa Cruz de Tenerife. Aunque en menor medida, dado que el volumen de alquileres ofrecidos es menor que en la ciudad grancanaria, de los 146 anuncios, 16 son ofertados como alquiler temporal y en varios de ellos se encuentran requisitos tales como:
- “Se alquila por temporada a desplazados por razones de trabajo, estudiantes, para segunda residencia, incluso se puede alquilar a empresas con sus trabajadores.
- E incluso en inglés directamente: “Seasonal rentals (UEC or Erasmus students, remote workers, R3 & R4 doctors, digital nomads, temporary jobs,..)”
- “Busco inquilinos para este curso académico”
Precios altos y la vivienda vacacional
Más allá de los requerimientos de estos anuncios que complican la búsqueda a los residentes convirtiéndose en piedras en el camino, el acceso a la vivienda también se ve frustrado por otros factores como el desequilibrio entre la oferta de alquileres vacacionales y residenciales. Por cada casa que aparece en Idealista, hay siete viviendas vacacionales disponibles en Airbnb en las capitales canarias.
El portal Idealista señala que este traspaso masivo de propiedades del mercado de largo plazo al de corta estancia ha contribuido a la escalada de los precios de los alquileres para uso habitual.
Esto conduce a otra de las grandes problemáticas. En Canarias, alquilar una vivienda de forma individual implica dedicar, en promedio, casi el 70% del salario medio, en comparación con el 56,2% a nivel nacional, según informó este lunes la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).