Solo el 1% de los vehículos de Canarias son de cero emisiones

Pese al bajo número de vehículos sin emisiones, Canarias consiguió que en 2023 se redujera por primera vez el número de vehículos que tienen más de 30 años

Guardar

Vehículos aparcados en una calle de Canarias. / CANVA
Vehículos aparcados en una calle de Canarias. / CANVA

Al cierre de 2023 en Canarias solo había en las carreteras 19.129 vehículos de cero emisiones. Es una cifra tan baja que solo supone el 1% del parque de vehículos total matriculado en las islas. La cifra se eleva ligeramente si se habla de los vehículos con la etiqueta Eco, hasta los 41.903 (2,2%), muy lejos del 31,4% de los vehículos que carecen de distinción. Pese a ello, en solo cuatro años, el número de vehículos eléctricos casi se ha multiplicado por cinco. 

Los datos de la estadística del parque de vehículos de Canarias los ha ofrecido este lunes el Instituto Canario de Estadística con motivo del Día Mundial de Vehículo Eléctrico. Justo por esta razón resaltan el aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos, que en 2023 alcanzó los 9.023 vehículos, frente a los 1.917 de 2020. 

Si se analiza la energía usada por los vehículos, más allá del gasoil y el diésel, es decir, dentro de la consideradas como “energías alternativas”, había en Canarias 55.418 vehículos. El grueso (61,9%) de los vehículos de esta categoría son híbridos de gasolina-eléctricos, siguen los 100% eléctricos (16,3%), los híbridos de gasolina-eléctricos enchufables (11,1%) y los de biocombustibles (7,8%). 

Por distintivo

La estadística también recoge el número de vehículos por distintivo en función del impacto medioambiental de los vehículos, un distintivo crucial para el futuro establecimiento de las zonas de bajas emisiones. Pese al aumento considerable de vehículos menos contaminantes en el parque móvil canario, estos solo representan el 3% de los vehículos. 

El principal distintivo que tienen los coches canarios es el C, es decir, son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados desde 2014. En total hay 811.895 (43,4%). En el ranking de los distintivos, justo siguen aquellos vehículos que no tienen ninguna etiqueta, que alcanzan los 587.291 (31,4%) y en tercer lugar el distintivo B, con 409.748 (21,9%). 

Son los vehículos menos contaminantes los que tienen un menor protagonismo en el parque de vehículos. El distintivo de cero emisiones solo lo tiene el 1% de los vehículos, mientras que el distintivo Eco llega al 2,2%. 

Un parque viejo

Pero la estadística ofrece otro dato relevante: el parque de vehículos ha conseguido reducir su vejez, sin embargo, el 54,5% de los coches, furgonetas, camiones y motos llevan en las carreteras más de 15 años. La principal edad de los vehículos en circulación en Canarias es de entre 15 y 20 años (20,7%), pero la segunda edad mayoritaria es para los vehículos de entre 5 y 10 años. 

Con menos de cinco años desde su matriculación, se alcanzó el 17,1% del total de vehículos, aunque en la otra cara de la moneda, la de los vehículos con más de 30 años el porcentaje llegó al 13,1%, una cifra que tras años de aumentos ha conseguido por primera reducirse, aunque en un 0,7%.

Archivado en: