Los sobrecostes del transporte de mercancías de Canarias estarán mejor cubiertos por el Estado

Durante la Comisión Mixta se discutieron las reivindicaciones autonómicas para ajustar los costes tipo al costo real del transporte, tanto marítimo como aéreo

Guardar

María Fernández, directora general de Transporte del Gobierno de Canarias / EFE
María Fernández, directora general de Transporte del Gobierno de Canarias / EFE

El consejero Pablo Rodríguez y la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, han comunicado este martes un avance significativo en la actualización de los costes tipo para el transporte de mercancías en la región. En la Comisión Mixta celebrada este mismo días, se discutieron las reivindicaciones autonómicas para ajustar los costes tipo al costo real del transporte, tanto marítimo como aéreo, entre las islas y hacia la península.

Rodríguez destacó que este ajuste es crucial debido al sobrecoste que implica la insularidad y la lejanía, elementos que encarecen el transporte de mercancías para las empresas canarias. La actualización de los costes tipo, financiada al 100% según el régimen económico y fiscal de Canarias desde 2018, pretende reflejar estos sobrecostes de manera precisa.

Reclamos aprobados

En la reunión, se presentó un informe de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Transporte, que recoge gran parte de las reivindicaciones del Gobierno de Canarias y de sectores industriales y agrarios. Aunque todavía quedan cuestiones pendientes, tanto Rodríguez como Fernández celebraron los avances logrados. 

Fernández explicó que los nuevos cálculos de los costes tipo se basarán en “datos reales” del transporte en Canarias, evitando comparaciones con transportes internacionales que no reflejan la realidad local. También se incluirán nuevos costes previamente no contemplados, como los del transporte de mercancías peligrosas y ciertas manipulaciones portuarias, aunque todavía queda pendiente la inclusión de los trámites aduaneros y fitosanitarios. 

La directora apuntó que el Ministerio ha exceptuado estos dos últimos costes argumentado que “no pueden contemplarse”; no obstante, desde el Ejecutivo canario no los dan “por perdidos” al entender que “se puede asumir una modificación de la normativa de las ayudas de Estado que sí permitiría incluirlos, sobre todo teniendo en cuenta que se realizan y se gastan en intermediarios del ámbito estatal es decir, todos estos costes son impuestos”.

En vigor cuánto antes

El Gobierno de Canarias ha defendido, asimismo, que las actualizaciones deben reflejar las variaciones del mercado de manera más “dinámica”. Anteriormente, los costes tipo solo se ajustaban con una variación del 80% y ahora lo harán con una variación del 50%, lo que permitirá un reflejo más preciso de los cambios en los costos.

Fernández instó al Ministerio de Transportes a implementar estas actualizaciones cuanto antes, sobre todo en la convocatoria de 2024, que cubrirá los sobrecostes del año 2023. Pero por ahora, el Estado ha trasladado que no se sabe el tiempo exacto que tomarán las aprobaciones. 

La directora subrayó la importancia de esta actualización al situar tanto a empresas como a la ciudadanía canaria “más cerca en igualdad de condiciones que el resto de territorio”, pues, según añadió el consejero,  el sobrecoste del transporte incide de manera directa en el costo de la vida en Canarias, encareciendo la cesta de la compra. Este reajuste, continuó, contribuirá, además, a hacer más competitivos los sectores productivos y a generar empleo.