La percepción de la situación económica de la población depende de cada comunidad autónoma. Mientras que más de ocho de cada diez encuestados en País Vasco (89%) y la Comunidad Foral de Navarra (84%) consideran que la situación económica en su región es buena, solo tres de cada diez habitantes comparten esta opinión en Extremadura (30 %) y Canarias (32 %).
Esta diferencia también se recibe a nivel europeo, pues ocho de cada diez europeos afirman que la calidad de vida en su región es buena y un 65 % considera que la situación económica actual también lo es. Sin embargo, en el caso de España, este porcentaje cae hasta el 57%, según los datos de un Eurobarómetro sobre la opinión pública en las regiones de la Unión Europea, publicado este lunes por la Comisión Europea y que se realiza cada tres años.
Diferencia entre regiones
Aunque la tónica general de las respuestas de los europeos a las cuestiones sobre la calidad de vida y la situación económica es positiva, la encuesta refleja notables diferencias entre regiones.
Así, por ejemplo, en 46 regiones de las 194 de la UE en las que se ha llevado a cabo la encuesta, al menos el 35 % de las personas encuestadas dice que la situación económica empeorará. Estas regiones se encuentran principalmente en Grecia, donde fueron todas; Alemania, donde respondieron eso 14 de 16 regiones; Francia, 12 de 18; España, con siete de 17; y Bélgica, dos de tres.
Coste de la vida, principal problema en la regiones
El coste de la vida (31 %), la situación económica y el desempleo (26 %) y la salud (26 %) son los principales problemas que dicen enfrentar los europeos en sus regiones. A estas dificultades les sigue la vivienda (20 %), el medio ambiente y el cambio climático (19 %) y el sistema educativo (18 %).
Pero aquí también se aprecian diferencias entre regiones europeas e incluso en el mismo país. Por ejemplo, el desempleo es uno de los problemas más citados en los países del sur de Europa, como Italia o España.
A nivel nacional, el desempleo es el mayor problema para el 58 % de los encuestados en Extremadura y Asturias o el 46 % en Andalucía, pero solo el 10 % en Baleares, dónde les preocupa más la vivienda (66 %), al igual que en Madrid (45 %) y Cataluña (39 %).
Paralelamente, los europeos identifican la economía, la justicia social y el empleo (29 %) como las dimensiones más importantes para el futuro de Europa, seguidas por el cambio climático y el medio ambiente (24 %), la educación, la cultura, la juventud y el deporte (24 %), democracia, valores y derechos y Estado de derecho (21 %), salud (21 %), seguridad y defensa de la UE (20 %) y migración (19 %).
Confianza en las autoridades
La confianza en las autoridades regionales y locales sigue siendo elevada, al igual que la confianza en la UE. El 58% de los encuestados confía en las autoridades regionales y locales, frente al 38% que no lo hace. Un porcentaje que se repite en lo que respecta a la confianza en la UE.
La mayoría de la población europea sigue mostrando optimismo. El 66% de ella se muestra optimista sobre el futuro de su región mientras que el 32% se muestra pesimista. Al mismo tiempo, el 55% es optimista sobre el futuro de la UE, mientras que el 42% es pesimista.
La encuesta también muestra que la mayoría de las personas residentes en Europa (47%) sigue teniendo una imagen positiva de la UE, mientras que el 21% tiene una imagen negativa y el 30% una imagen neutra.
Esta edición del Eurobarómetro sobre la opinión pública en las regiones de la UE se realizó entre el 11 de enero y el 15 de febrero de este año, con 62.091 entrevistas telefónicas en 194 regiones, y se publica a unos tres meses de las elecciones europeas de principios de junio.