El apagón sufrido en La Gomera –uno de los tantos que ha padecido el Archipiélago– puso sobre la palestra el debate acerca del problema que tiene Canarias en materia energética. Ahora, un documento emitido por el Gobierno regional expone que el sistema eléctrico de las Islas “cuenta con un parque de generación eléctrica muy poco diversificado y envejecido”. Un inconveniente unido, asegura, a que las renovables solo participan en torno al 20% de toda la producción.
El año de referencia para aportar el porcentaje de intervención que tienen las energías limpias en el sistema eléctrico canario es 2022. El mismo periodo de tiempo en el que la estructura peninsular se benefició del 48,6%. Es casi la mitad de todo lo generado, lo que implica una diferencia con el Archipiélago de casi un 30%.
Respuesta parlamentaria
El Ejecutivo canario ha redactado el informe en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada Marta Gómez, del Grupo Vox, relacionada con las medidas para prevenir o mitigar ceros energéticos en otras islas menores y la consciencia “de las graves consecuencias que tendría para islas como Lanzarote y Fuerteventura en las que el sector turístico genera un elevado porcentaje de su PIB”.
Además, refleja que la instalación en las Islas está basada principalmente “en tecnologías que emplean como combustible productos petrolíferos”. “La producción eléctrica de origen renovable en Canarias se debe fundamentalmente a la energía eólica, seguida, en menor medida, por la energía solar fotovoltaica”, agrega el Gobierno.
"Un problema estructural"
“Esta situación de precariedad está provocando un déficit de cobertura en todos los sistemas eléctricos insulares canarios que compromete seriamente la garantía del suministro eléctrico no solo en el corto plazo, sino también a medio y largo plazo, llegando a convertirse ya en un problema estructural y no coyuntural”, continúa el informe firmado el pasado 19 de octubre.
Hasta el momento, las únicas islas que están interconectadas mediante un cable submarino son Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Así como está en desarrollo la obra que unirá Tenerife y La Gomera.
El sistema, fragmentado
“El sistema eléctrico canario se caracteriza por su fragmentación, al estar compuesto por 6 subsistemas eléctricos pequeños, aislados, débilmente mallados y con dificultades técnicas de interconexión”, resalta.
En el escrito para responder a la diputada se puede leer que la Consejería de Transición Ecológica y Energía, “a la vista del riesgo de cobertura de la demanda en el corto plazo puesto de manifiesto por el Operador del Sistema”, ha previsto, como medida extraordinaria y temporal, la instalación de 50 MW en Fuerteventura.
Emergencia energética
Todo esta situación, subraya el Ejecutivo, lo obliga a adoptar, sin mayor dilación las decisiones oportunas para tratar de revertir esta situación. Pone sobre la mesa que, al ser conscientes de lo que ocurre, ha considerado declarar la emergencia energética en Canarias.
Lo considera fundamental “para garantizar la seguridad del suministro eléctrico, así como de la escasa participación de las energías renovables en el sector energético y en particular en el mix eléctrico”.
Garantizar el suministro
“En relación con la garantía del suministro de energía, la normativa vigente vela por que todos los ciudadanos tengan acceso a dicho suministro en condiciones satisfactorias, garantizando que tal servicio cuente con los parámetros de calidad necesarios para que el usuario final pueda utilizar la energía en las condiciones adecuadas a sus necesidades o las de sus instalaciones”, destaca también.
Sostiene que se están autorizando y ejecutando las instalaciones proyectadas que se encuentran contempladas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.