Los sindicatos valoran llevar a los tribunales los servicios mínimos del 100% en guaguas escolares

Consideran que ese porcentaje anula la huelga en la práctica y supone una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores

Guardar

Guagua dedicada al transporte escolar, como las afectadas por los servicios mínimos. / Europa Press
Guagua dedicada al transporte escolar, como las afectadas por los servicios mínimos. / Europa Press

Los sindicatos convocantes de la huelga del transporte que ha comenzado este lunes están valorando si denunciar al Gobierno de Canarias por vulneración de derechos fundamentales de los conductores de guaguas tras haber fijado unos servicios mínimos del 100% en el transporte escolar para los colegios públicos.

Así lo han relatado a Atlántico Hoy fuentes de Comisiones Obreras Canarias, uno de los convocantes, que consideran que, en la práctica, esto significa anular la huelga en ese sector. Además, el anuncio de los servicios mínimos se produjo el viernes pasado, por lo que no ha habido tiempo hábil para recurrirlos antes de que empiece la huelga.

Ya ha ocurrido antes

Desde el sindicato explican a este medio que esta práctica "no es nueva". En la última huelga de transporte que hubo -ocurrió en 2023 sólo en la provincia de Las palmas-, también se establecieron unos servicios mínimos del 100% para el transporte escolar.

Aquella medida se denunció en los tribunales por parte de los sindicatos. Ahora, según relatan fuentes de Comisiones Obreras a este medio, los convocantes se están planteando si incluir estos servicios mínimos en la denuncia del año pasado o hacer una nueva.

En cualquier caso, los servicios mínimos están recurridos, relatan las fuentes. Ahora bien, al haberse anunciado el viernes, en la práctica el recurso es inútil para esta jornada de huelga, pues no da tiempo a resolverlo antes de acabar el día.

Días de huelga y pasajeros afectados

La huelga está también convocada para los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre. Si las negociaciones entre los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo, la huelga podría volverse indefinida a partir del 23 de diciembre.

Aunque la huelga tiene alcance nacional, en Canarias pueden verse afectados unos 605.000 viajeros, según datos ofrecidos a Atlántico Hoy por la Federación de Empresarios del Transporte en las Islas (FET). La patronal, con las cifras desagregadas según el tipo de viajeros, asegura que 60.000 son turistas, 45.000 son escolares y 500.000 son usuarios del transporte público regular -la cifra es tan elevada por el efecto del bono residente gratuito-.

Archivado en: