Los secretarios generales de UGT Canarias y CCOO en Canarias, Manuel Navarro Ramos e Inocencio González Tosco, respectivamente, e Itahisa Torres, secretaria de Organización y finanzas de USO Canarias, han presentado en rueda de prensa este miércoles las acciones previstas para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemora este año bajo el lema Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios.
En un contexto donde Canarias ha dado una respuesta “contundente” para reivindicar un cambio de modelo turístico más justo y sostenible, los secretarios generales de ambas formaciones han tildado este 1 de mayo de “cita histórica”.
El 20 de abril
En este sentido, Manuel Navarro ha destacado que “lo vivido el pasado 20 A ha servido para sacudir conciencias, los políticos y empresarios ya no pueden mirar para otro lado y tendrán que tomar las medidas oportunas”. Unas medidas que para UGT pasa por un pacto social, económico, político que aporte soluciones palpables para la sociedad.
“El próximo 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras de esta tierra volverán a salir a las calles para reivindicar un reparto justo de la riqueza, por condiciones dignas de trabajo, por poder acceder a una vivienda a un precio justo. Vivimos en una tierra donde el turismo ha sido y es motor de nuestra economía, pero el dinero no puede seguir quedando en los bolsillos de unos poco”, ha señalado el secretario general de UGT Canarias.
Reforma laboral
Desde UGT Canarias se ha recordado que la reforma laboral ha servido significativamente para mejorar las condiciones de trabajo de muchos trabajadores reduciendo la contratación temporal e impulsando la contratación indefinida, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social y con una serie de acuerdos entre las organizaciones sindicales y el Gobierno que han servido, entre otras cosas, para revalorizar las pensiones.
“Queremos poner en valor la efectividad de la reforma laboral que cerró 2023 con el 42,9% de contratos indefinidos. Además, con el 14,5% con contratos temporales. Comparado con años anteriores a la reforma de 2012 las cifras ni se parecen”, justifica Navarro.
Además, también pone en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “que es un 54% superior a 2008, cuando empezaron los gobiernos de progreso y no se han producido los grandes augurios de la Patronal de que iba a ser un caos para la economía. Al contrario, también ha beneficiado a la Patronal”.
Mejora de las condiciones
Asimismo, tras la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la negociación colectiva ha servido para articular los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.
Manuel Navarro ha destacado que desde la central sindical se marca como objetivo el pleno empleo, siendo fundamental para ello establecer una estrecha línea de colaboración con el Servicio de Empleo de Canarias, ajustando cada vez más las necesidades laborales a los perfiles. “Las políticas de empleo están más que justificadas y en Canarias nos encontramos con paro estructural que, como todos sabemos, afecta especialmente a jóvenes y a personas mayores de 45 años. Debemos seguir mejorando las formaciones y la cualificación de nuestros trabajadores/as, es el único camino”, apostilló.
Empleo disfrazado de indefinido
Por su parte, desde USO, a través de la voz de Itahisa Torres, denuncian la baja calidad del empleo y reclaman políticas realmente eficaces. “Llevamos años de pérdida de poder adquisitivo, donde un empleo disfrazado de indefinido nos ha llevado a un descenso considerable de la duración media en la contratación. Estamos asistiendo a un incremento de las desigualdades, al aumento de la pobreza y la exclusión social, y las cifras en Canarias son especialmente preocupantes”, puntualizó.
“Muchas veces tenemos un empleo disfrazado de indefinido cuando realmente es temporal, que hacen que los periodos de pruebas se amplíen y luego los trabajadores no superen esas pruebas. Las medias de los contratos han disminuido en diez días en los últimos años”, remarcó.
Empleo sin letra pequeña
Además, desde su organización creen que las políticas actuales “están fomentando el incremento de las desigualdades económicas y sociales, un aumento de la pobreza y la exclusión social”, ya que una de cada tres personas está en riesgo de pobreza o exclusión social. “Por ello, reivindicamos un empleo sin letra pequeña, porque, aunque tenemos muchas estadísticas de buenas noticias de creación de empleo y contratos indefinidos, en la letra pequeña de las estadísticas vemos que no es un empleo ni estable ni de calidad. Se están haciendo cosas bien, pero queda mucho que hacer”, argumentó Torres.
Asimismo, destacó el “talón de Aquiles” que sigue siendo la conciliación familiar y laboral. “Es algo que llevamos lastrando porque los hijos e hijas tienen horarios que no son compatibles con los trabajos de sus familiares y las empresas son muy reacias a implantar ese tipo de medidas”.
Situación geopolítica
En la última intervención de los tres representantes sindicales, Inocencio González, secretario general de CCOO, indicó que este 1º de mayo tiene una dimensión “internacionalista” y se celebra en un contexto marcado por la situación geopolítica, con una creciente escalada bélica, con la reciente agresión injustificable de Israel a Palestina.
Además, González cree “que es el momento de reducir el tiempo de trabajo y la jornada laboral por ley vinculado a la mejora de los sistemas de control horario. Hay que incidir en la necesidad de mejorar la contratación a tiempo parcial y a dar salida al proceso de normalización de las personas migrantes, reforzando los procedimientos de arraigo”.
En este sentido, desde CCOO se apuntó a la necesidad de dar un impulso a las políticas industriales y al desarrollo sectorial, ante el fracaso del neoliberalismo; a aprobar una ley integral de cuidados; a mejorar las condiciones de precariedad a las que se enfrentan los jóvenes; a revalorizar el IPREM; y a acometer políticas de vivienda para acabar con los problemas de desigualdad social por lo que ha pedido “valentía” a las administraciones públicas en este sentido.
Acciones previstas para 1 de mayo 2024
Las acciones contemplan manifestaciones y concentraciones en diferentes puntos de las Islas.
11.00 horas – Las Palmas de Gran Canaria: manifestación desde San Telmo hasta Plaza Santa Ana.
11.00 horas – Santa Cruz de Tenerife: manifestación: manifestación desde la Plaza Weyler.
11.00 horas - Santa Cruz de La Palma, concentración en Dirección Insular de la Administración General del Estado de Santa Cruz de La Palma.
12.00 horas - X Edición de los Premios a la labor Sindical "Miguel Barrios Miralles” Casa de la Cultura Benito Pérez Armas – Yaiza.
12.00 horas – Concentración Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera.