Sindicatos: ‘’Quitar el tacógrafo da vía libre para que se infrinjan los derechos laborales''

Los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical aseguran no entender el posicionamiento de la patronal e insisten en que el tacógrafo es fundamental para el control de la jornada

Guardar

El tacógrafo junto a camiones de transporte de mercancías. / Montaje AH
El tacógrafo junto a camiones de transporte de mercancías. / Montaje AH

Sorpresa en los sindicatos mayoritarios de Canarias ante el anuncio del paro patronal en el transporte. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), UGT Canarias e Intersindical canaria anunciaban este jueves en una rueda de prensa su rechazo al paro patronal del sector del transporte en Canarias convocado para este lunes.

En este sentido, los sindicatos se muestran totalmente en contra de su eliminación o de que se limite la información que recoge, ya que consideran fundamental el control de jornada, los tiempos de conducción o los descansos, aspectos que aseguran que se incumplen y por ello se sanciona a las empresas. La patronal ha anunciado la movilización del 27 pidiendo su eliminación. 

Según Pedro Costeras, secretario general de FSC CCOO, las empresas solicitan esa exención porque las sanciones que están recibiendo mayoritariamente son por incumplir los tiempos de trabajo o de descanso. Por su parte Jose Suarez, responsable de Transporte de la UGT, afirma a Atlántico Hoy que este paro les ha pillado por sorpresa e insiste en que los trabajadore están en contra de la eliminación del tacógrafo porque es la única vía con la que miden las sobrejornadas. De igual forma recuerda la necesidad de que se negocie un convenio salariar que data del 2007 y no se ha actualizado. 

‘’El tacógrafo no es competencia del Gobierno’’

Ante este asombro de los sindicatos, Suarez explica que el tacógrafo es importante porque controla la jornada laboral, las incidencias del vehículo, así como para la seguridad en la carretera. Por otro lado, Costeras recuerda esto es un conflicto laboral muy antiguo. ''Los sindicatos presionamos mucho para que en las Islas se utilizara el tacógrafo, y no lo conseguimos hasta el año 2010. Desde entonces los empresarios vienen queriendo eliminarlo por las sanciones''. 

Asimismo Suárez afirma que sí se está multando a la patronal con mucho dinero ‘’pero porque no cumplen la norma’’. En este sentido resaltan que el director de Transportes del Gobierno canario comunicó que ‘’casi el 50% de las sanciones ya ejecutadas hablan del incumplimiento en los tiempos de descansos diarios y semanales, así como exceso de jornada de conducción’’.

Suarez también ha recordado que hay situaciones que aún no se han solventado como es el caso del transporte escolar. ‘’Se hizo el paro del transporte escolar sin ningún tipo de consecuencias. Nos hemos citado con la dirección de Educación del Gobierno de Canarias y no nos han citado para ver qué medidas han tomado con aquellos que han incumplido un contrato público’’, asegura. 

En contra de modularlo 

Los sindicatos tampoco ven una opción modular el tacógrafo para que se controlen ciertas partes de la actividad. ‘’No es posible que en Canarias se ofrezca una cosa y al resto de España otra. Con esa modulación pretenden que en vez de la industria lo controle la inspección de trabajo aprovechándose de la deficiencia que hay, porque lo que buscan es que no los multen’’, apunta Suárez. 

Por su parte, Costeras afirma también que el plateamiento de las empresas sobre excepcionar a las Islas por tener menos de 2.300 kilómetros es una manipulación. ''El reglamento europeo no excepciona a las islas de menos de 2.300 kilómetros, sino que establece la posibilidad de hacerlo siempre que sea para mejorar las condiciones laborales o de seguridad vial''.

El secretario general de CCOO ha querido insistir en que no hay ninguna huelga convocada que cubra a los trabajadores del transporte a partir del lunes. ''Tienen que presentarse a su puesto de trabajo igual, por lo que esperamos que se respete a los trabajadores asalariados en los dias del paro patronal'', destacó. 

Quitar el decreto de 2010

Desde los sindicatos explican que van exigir al Gobierno de Canarias que pidan la eliminación del decreto del año 2010. Este, según Costeras, se puso a petición de los empresarios del transporte en las Islas, y reduce el tiempo de descanso entre jornadas de 11 horas a 9 durante tres días a la semana, pero ese descanso en Canarias es de ocho horas. ''Nos parece algo totalmente injusto, y además las empresas están recibiendo sanciones justamente por incumplir ese descanso de jornadas entre entre 8 horas''.

Por otro lado también piden la negociación del convenio salarial que data desde 2007. ''Estos trabajadores merecen una subida de su salario mínimo interprofesional, porque luego las empresas se quejan de no hay trabajadores. No resulta nada atractivo'', según Jose Suárez. 

Asimismo recuerda que en el transporte de mercancía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no hay interlocutores por parte de la patronal, para lo que ''han mandado escritos'' y si no se soluciona finalmente ''tomarán medidas drásticas''.