Falsos e ideológicos: así tachan los sindicatos los datos que indican que el absentismo laboral ha aumentado un 50% en Canarias entre 2017 y 2022. La cifra la dio a conocer esta semana la Confederación Canaria de Empresarios a través de un informe que reúne los datos económicos de 2022 y marca las expectativas de 2023, pero para los sindicatos estos datos lo que buscan es “demonizar” a los trabajadores sin querer abordar los motivos que llevan al aumento de las bajas.
“El absentismo laboral es un fenómeno que acaba implicando un coste considerable para las empresas, convirtiéndose en un problema de suma importancia”, destaca el informe de la CEE en la frase que inicia el apartado de los datos de absentismo laboral en Canarias. Los datos que recoge el informe es que en 2022 se registraron 305.241 bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes. Esto implica, según el informe, que se produjeron 102.243 procesos más que en 2021.
¿Qué se considera absentismo?
Para los sindicatos hay dudas sobre qué se contempla, según los datos de la patronal, como absentismo. El informe hace referencia a la incapacidad temporal, que agrupa las bajas por accidente de trabajo o no laboral y por enfermedad tanto común como laboral. Qué se entiende por absentismo entonces es lo que provoca el debate.
“La pregunta es qué entiende la patronal como absentismo porque normalmente la patronal entiende como absentismo una enfermedad, un accidente de trabajo o una operación programada”, explica el Secretario General de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias, Borja Suárez. Desde su punto de vista las causas justificadas no deberían contabilizar como absentismo, sino que esta etiqueta se debería acotar a los procesos no justificados.
Desde CCOO Canarias debemos declarar nuestro absoluto rechazo a las declaraciones de la Confederación Canaria de Empresario sobre el Informe Anual de la Economía Canaria 2022
— CCOO Canarias #ElPoderDeCambiarLasCosas (@CCOOCanarias) June 29, 2023
🔗Lee el comunicado completo: https://t.co/AxgG3f77h7 pic.twitter.com/x3KfUAIZLw
Un cuestionamiento de la denominación que también comparte Héctor Fajardo, secretario de organización y comunicación UGT. “Meten en el mismo saco las bajas por enfermedad, las bajas profesionales, la incapacidad temporal y además también meten los permisos retribuidos como las horas médicas, vacaciones o permisos de matrimonio”, opina, unos permisos que, tal y como valora, están dentro de los convenios, y que están firmados también por las patronales.
Sí aumentan las bajas
Sin embargo, ambos representantes sindicales sí admiten que ha habido un aumento de las bajas laborales. Para Fajardo entre las causas está el aumento del empleo, que en una comparativa con 2021 cuando todavía había Ertes, el dato de las bajas sufre un incremento. Una similar valoración encuentra Suárez, aunque más enfocada a que las cargas de trabajo durante los Ertes aumentaron para los trabajadores.
“Sí le damos la razón en que hay un alto índice de bajas, en lo que no damos la razón es en la causa de las bajas, que es el tensionamiento de las plantillas, el querer priorizar la parte económica a la salud de los trabajadores”, opina Suárez, que lo relaciona especialmente al sector servicios, que ocupa gran parte del empleo en las islas.
Mejorar la prevención
Pero lo que hay detrás de los datos de absentismo para los sindicatos es “una falta total inversión” en materia preventiva, especialmente en materia psicológica y al respecto de la salud general en el trabajo “que también producen bajas y accidentes”, destaca Suárez.
Un hecho que también es importante para Fajardo quien pide a las patronales que hagan “hincapié en reforzar los sistemas de seguridad laboral en sus propias empresas”, y que den “más importancias a los sistemas de Comité y Salud y a los equipos de prevención de riesgos laborales dentro de las empresas para evitar las bajas laborales que tienen un origen en los centros de trabajo”.
De hecho, los datos que ambos sindicatos manejan es que el número de accidentes laborales aumentaron el 16% en Canarias en 2022, cuando se registraron alrededor de 49.200 siniestros, unos 134 al día, y 25 muertes. Además, se registraron 573 enfermedades laborales, de las que 186 fueron ratificadas con baja.
En este sentido, Fajardo resalta que "estamos cansados de estar insistiendo en todos los centros de trabajo para que las empresas se sienten con la representación legal de los trabajadores para tratar temas de seguridad laboral".
Una valoración ideológica
En su informe, la patronal recalca que "resulta claro, más allá de toda duda, que la incapacidad temporal es un derecho de cobertura de los trabajadores, pero también es cierto que atajar los supuestos que puedan generar cualquier resquicio que permita aprovecharse del sistema, es una responsabilidad y un compromiso, tanto de la empresa como de los trabajadores".
Pese a ese derecho en la presentación del informe el vicepresidente de la CEE, José Cristóbal García, aseguró que "se está legislando para no trabajar, no para crear empleo, sino solucionar los empleos. Y creo que esa no es la solución", unas declaraciones que los sindicatos rechazan rotundamente, especialmente porque los convenios o la reforma laboral, entre otras normas, son firmadas por la patronal. En juicio de Fajardo estas declaraciones se han ofrecido en clave electoral más que en materia empresarial, frente a lo asegura que se hace daño a los trabajadores al "demonizarlos".