Los sindicatos reclaman redistribuir la riqueza en Canarias o habrá una movilización “importante”

Los sindicatos denuncian que la riqueza que genera el turismo no se distribuye de forma equitativa, ante lo que han reclamado abrir las mesas de negociación

Guardar

El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro (d), el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González (c), y el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, Borja Suárez (i). / EFE
El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro (d), el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González (c), y el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, Borja Suárez (i). / EFE

Líderes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han reclamado este jueves en el Parlamento de Canarias abrir las mesas de negociación de los convenios para negociar subidas de salario de los trabajadores de las islas, quienes son los que tienen el sueldo más bajo a nivel nacional. Pese a que los datos macroeconómicos de Canarias son positivos, los sindicatos denuncian que la riqueza que genera el turismo no se distribuye de forma equitativa, ante lo que han reclamado abrir las mesas de negociación o habrá una movilización importante. 

Inocencio González, secretario general de CCOO de Canarias; Manuel Navarro, secretario general de UGT de Canarias; y Borja Suárez Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias han comparecido este jueves en una comisión parlamentaria a petición del PSOE para abordar la situación de la negociación colectiva y la distribución justa de la riqueza en Canarias.

Los tres sindicalistas han defendido la necesidad de que el Gobierno de Canarias arbitre las negociaciones entre sindicatos y patronales para establecer unos salarios donde los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Según señaló Navarro, Canarias cerró 2023 con un crecimiento interanual del PIB del 3,8%. “Podríamos decir que la economía va bien, pero la realidad social de Canarias no comparte esta visión de bonanza económica”, opina el secretario general de UGT. 

Posibles movilizaciones

Tal y como ha avisado González durante su intervención “estamos en estos momentos en una encrucijada en la que si no somos capaces de arbitrar fórmulas para que la riqueza que se está generando en Canarias tenga otra forma de repartirse, que los niveles de pobreza y exclusión social empiecen a bajar o efectivamente vamos a tener que afrontar una movilización importante”

Según señaló el secretario general de CCOO hay convenios colectivos en ambas provincias con una pérdida “bestial” de poder adquisitivo de los salarios, ante lo que ha señalado que “duele” que las patronales “y no recuerden el compromiso con la sociedad”. En la misma posición se mostró Navarro que destacó que “para todos es conocido que la economía canaria crece, crece el empleo, sin embargo Canarias está siendo la fábrica de los trabajadores pobres”. 

Salarios que crean pobreza

Navarro ha señalado que el índice de pobreza en Canarias es del 37%, casi 10 puntos por encima de la media nacional, lo que se debe a los bajos salarios que tienen los trabajadores de Canarias. Esto se sostiene en datos: en Canarias hay 122.239 (19%) personas trabajadoras que cobran en el rango de 0 a 7.000 euros anuales y 187.078 personas (20,01%) que cobran en el rango de 7.000 a 14.000 euros anuales. Esto implica, tal y como recordó Navarro, que el 40% de la población trabajadora canaria cobra menos de 14.000 euros anuales.

“Nadie puede negar que la situación económica es preocupante”, ha manifestado Navarro, una cuestión en la que han coincidido los tres sindicalistas y los portavoces de los grupos parlamentarios presentes. En lo que menos consenso han conseguido los sindicalistas es en su crítica a los argumentos esgrimidos por las patronales criticando el absentismo laboral o la baja productividad en las Islas. 

El baúl del absentismo 

“Para la patronal el absentismo es el baúl donde todo cabe. Donde caben los derechos a la salud, los permisos retribuidos, la representación sindical entre otros. Mientras las patronales demonizan a los trabajadores llamándolos vagos y culpabilizan a los servicios públicos sanitarios de dar bajas sin fundamento, a nosotros nos preocupa la salud laboral, que parece que no le preocupa a nadie”, señaló Navarro. 

En este sentido Suárez también señaló que “es peligroso hablar de absentismo” y hablar de productividad, ante lo que ha reclamado que “de lo que hay que hablar es de salarios”. “Actualmente tenemos unos salarios que no repercuten a la actividad que están haciendo las personas trabajadoras en Canarias. El absentismo no se le puede achacar a la sociedad canaria”, reclamó. 

 

En relación a los salarios, Suárez ha destacado que frente a la recuperación turística y al aumento del gasto de los turísticos, que han incrementado los beneficios de las empresas es hora de revisar los convenios que se firmaron tras la pandemia y que no establecen grandes incrementos. “Cuando le hemos preguntado por el acuerdo de negociación colectiva a ambas patronales nos han dicho que ellos también tienen incertidumbre y muchos gastos”, ha señalado. 

Con discrepancias entre si la productividad es un factor relevante para los sueldos o la cuestión del absentismo entre los sindicalistas y los diputados, lo que sí generó un mayor consenso fue la necesidad de formar mesas de trabajo entre patronales y sindicatos para impulsar un mayor reparto de la riqueza en las islas. Para los sindicatos es fundamental el arbitrio del Gobierno de Canarias para alcanzar los acuerdos y lograr que Canarias deje de ser la comunidad donde los trabajadores cobran menos

Archivado en: