Los sindicatos Sindicalistas de Base de Canarias y Frente Sindical Obrero de Canarias muestran su oposición a la posibilidad de que se amplíe a doce el número de domingos y festivos anuales en los que puedan abrir los comercios de las islas. Actualmente, y con carácter general, se puede abrir diez días, pero se ha planteado su aumento con motivo de una eventual modificación de la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias.
Según ambos sindicatos, esto supondría “un apretón de tuercas” en medio de una “convulsa situación sociopolítica” y de una grave crisis económica global que supondrá el cierre de pequeños comercios y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Asimismo, explican que esto afectaría también a la conciliación familiar de los trabajadores.
Rechazo absoluto
Además, denuncian que esta reforma está impulsada por las grandes superficies que, explican, se excusan en el crecimiento del comercio por internet. Por ello, las dos organizaciones sindicales manifiestan su "absoluto rechazo" a este cambio porque, en su opinión, "vulneraría derechos, destruiría empleo" y mermaría las posibilidades de desarrollo de los negocios que no sean grandes superficies.
De esta forma, anuncian una convocatoria del resto de sindicatos, colectivos sociales y asociaciones de pequeños empresarios para coordinar movilizaciones contra la ampliación del número de días de apertura en domingos y festivos.