Etiquetas en la ropa para ciegos o tintes 'eco': siete iniciativas canarias buscan financiación

El programa Boxlab de la Cámara de Comercio ofrece una plataforma para que los proyectos puedan recaudar fondos para poder desarrollarse

Guardar

Presentación de las iniciativas de Boxlab 4.0. / Atlántico Hoy
Presentación de las iniciativas de Boxlab 4.0. / Atlántico Hoy

Unas etiquetas con relieve para fomentar la independencia de las personas ciegas, una herramienta para potenciar la lectura en los niños o tintes ecológicos para la serigrafía. Estas son algunas de las siete iniciativas canarias que han conseguido participar este año en el programa Boxlab de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ofrece una plataforma para que los proyectos puedan recaudar fondos para poder desarrollarse. 

Este año es la cuarta edición de este programa. Un total 79 proyectos se han presentado para conseguir beneficiarse de esta aceleradora digital especializada en productos tangibles, aunque el programa de aceleración ha elegido a 15. Al final son siete las que han iniciado el programa de crowdfunding, cuyo objetivo es “validar el producto y ver la aceptación que tiene”, tal y como explica la técnico de la Cámara y responsable del proyecto, María Victoria Cairós

Fomentar el emprendimiento

La intención es, un primer momento, tener una formación a través de la cual se pueda desarrollar la iniciativa, para luego comenzar la campaña de recaudación de fondos y tener una base para el “lanzamiento de la iniciativa empresarial”

Al igual que otros años, la variedad de las propuestas es amplia. En algunos casos vienen de la mano de artesanos, en otros de personas que trabajan en la integración social e incluso autónomos que se han atrevido a adentrarse en un sector que no es el suyo. Lo que tienen en común es que son propuestas de emprendedores que han optado por innovar. 

IMG 3649
Joel Ramos Ojeda, representante de la Fundación Mapfre Guanarteme y María Victoria Cairós, técnico de la Cámara y responsable del proyecto Boxlab

Propuestas de Boxlab 4.0

Etiquetas para la independencia

Alba Belardi y Pedro Daniel Muñoz son madre e hijo. Ella es mediadora de personas sordociegas y él trabaja en el mundo de la integración social, por lo que su conocimiento de los muros a los que se enfrentan día a día las personas ciegas, sordociegas y con diversidad funcional es más que amplio. Gracias a su propio trabajo han creado Coloridiom, unas etiquetas con relieve que facilitan a las personas ciegas y con problemas de vista la elección de su vestimenta. 

Estas etiquetas irían cosidas a la ropa e indicarían los colores y el tipo de estampados de las telas. Por ejemplo, una camisa azul de rayas tendría dos etiquetas, una que indica el color y otra que indica el dibujo de la tela. Tal y como explican los impulsores de esta iniciativa, lo que buscan es garantizar la autonomía de las personas ciegas, ya que así podrán conocer el tipo de prendas que escogen sin depender de nadie. 

IMG 3662
Alba Belardi y Pedro Daniel Muñoz
Tintes ecológicos

La industria textil es una de las que más contamina. Las tintas químicas son causantes de una alta contaminación, por lo que la necesidad de encontrar una alternativa ecológica cada vez es más necesaria. La propuesta de Damián y Raquel, de la marca Big Boston, es Laboratorio serigráfico. Se trata de unos tintes sostenibles extraídos de pigmentos de tierra y vegetales. 

La piel de cebolla o la cáscara de nuez son algunas de las materias primas con las que trabajan y a través de las cuales han conseguido crear hasta 10 tipos de pigmentos diferentes. Estos pigmentos son los que después se convierten en tinta que sirve para serigrafiar las telas. Pese a que ya pertenecen al mundo de la moda con su marca, Damián y Raquel han desarrollado esta idea para que los diseñadores también puedan comprar las tintas ecológicas, que, aseguran, cada vez calan más en esta industria.  

Damián y Raquel, de la marca Big Boston
Damián y Raquel, de la marca Big Boston
Un cuento-carrete

The story reel es la iniciativa puesta en marcha por Greg Haughton, profesor de inglés y coach de Liderazgo y de Motivación. Su propuesta es un aparato de lectura analógico, que, según comenta, favorece el aprendizaje de los más pequeños a través de pequeños cuentos en inglés. 

La idea funciona como los carretes fotográficos de las cámaras analógicas. En un rollo de papel similar al de un datáfono está escrito el texto, que los alumnos van leyendo mientras mueven una manivela. Varios centros escolares de Tenerife ya han adquirido esta herramienta con la que los escolares también pueden incorporar su propia historia a modo de carrete. 

IMG 3692
Greg Haughton explicando The story reel
IMG 3696
Lamparas con alma

Alma, metal y luz. Estos tres conceptos conforman Metalma y luz, la iniciativa puesta en marcha por el artesano del metal David Kmejo, quien desarrolla lámparas de metal a partir de un logo, una figura de un animal o incluso el dibujo de un niño. Los usuarios también podrán enviar mensajes para crear una lámpara original y única, que además está fabricada a partir de materiales reciclados. 

IMG 3652
Ana, encargada de comunicación en Metalma y luz
Una cerveza 'confinada'

Confinada es una cerveza artesanal que pone el toque para adultos de esta edición. Como su nombre indica es una cerveza que se puso en marcha durante el confinamiento de la mano de Antonio Pérez un asesor de empresas que vio que había oportunidad de crecimiento en este nicho empresarial. En un primer momento Confinada era solo una cerveza tostada, pero con la iniciativa de Boxlab decidieron sacar dos variedades más: una IPA (más lupulada) y otra de trigo. Ahora está presente en varios bares y tiendas de Tenerife.

IMG 3670
Antonio Pérez, fundador de cerveza artesanal Confinada
Otras iniciativas

Estas cinco iniciativas se presentaron este jueves en la Cámara de Comercio, pero no son las únicas. También han participado en la edición la coreógrafa e intérprete Mari Paula con la propuesta Sonhos y la Colección Trilogía Antropófaga, una colección de alta bisutería de autor, que alberga en su interior todo el universo expandido de la trilogía antropófaga. Por su parte, Númidas surge como una marca de moda que se define como medioambientalmente responsable y enfocada en nómadas contemporáneos, exploradores urbanos y viajeros aventureros.