Si te toca El Gordo, solo podrías comprar 2.000 de las 8.000 casas y chalets ofertadas en Canarias

Ganar la lotería de Navidad ya no basta para comprar la casa soñada en el Archipiélago por el aumento del precio de la vivienda y las opciones de compra de un chalet se reducen

Guardar

Uno de los chalets en Canarias ofertados en Idealista / AH
Uno de los chalets en Canarias ofertados en Idealista / AH

“Si me gano la Lotería de Navidad, me compro una casa” es una frase típica por estas fechas, a la espera de conocer los décimos ganadores de El Gordo y confiando en que sean los del boleto comprado, ya sea con los compañeros del trabajo, las amistades o la familia. Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento del precio de la vivienda, esa meta de dedicar el premio a adquirir un inmueble queda como un sueño lejano

Con los 328.000 euros que llegan a la cuenta bancaria, tras el pago a Hacienda, se pueden comprar varios pisos en el Archipiélago, pero eso de optar por un poco más de lujo como una casa o chalet reduce mucho las opciones, sobre todo dependiendo de la zona de las Islas. De las casas, chalets y fincas rústicas que se ofertan en Idealista, solo se podría permitir comprar sin pedir una hipoteca 2.110 inmuebles de los 7.888 anunciados (en el momento en el que se ha escrito este texto), lo que no llega a ser ni una tercera parte. 

Oferta reducida

Se abre el portal inmobiliario de Idealista, se indica que se quiere comprar, una de las dos provincias canarias, el máximo de 320.000 euros para ajustarse al premio y la categoría de casas y chalets. Poner el precio máximo reduce la oferta, sobre todo dependiendo de la provincia. 

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la oferta es mucho más amplia llegando a 4.261 inmuebles con las características indicadas (casas y chalets en venta). No obstante, muy pocos se ajustan al presupuesto, solo 892, lo que supone apenas el 20,9% del total. 

En Las Palmas, las opciones para elegir aumentan un poco más, pero también hay que tener en cuenta que los anuncios son más escasos. Las islas orientales cuentan con un parque de casas y chalets en venta que asciende  a 3.627, pero solo se podría permitir 2.110 con un décimo del Gordo (un 33%). 

En el sur de las Islas

La mayoría de los chalets a 320.000 euros en la provincia occidental están en el norte o el sur de Tenerife (San Miguel de Abona, Los Realejos y Santa Úrsula), y unos pocos en La Palma (Villa de Mazo). El espacio varía bastante, yendo desde los 105 hasta 567 metros cuadrados, aunque se pueden llegar a encontrar anuncios con más espacios, que se tratan de casas terreras que incluyen parcelas. Los inmuebles cuentan con de tres a cinco habitaciones

Gran Canaria y Fuerteventura son las islas en las que se encuentran las viviendas con el precio máximo establecido. San Bartolomé de Tirajana, en el sur grancanario, y los municipios majoreros de Antigua y La Oliva son las ubicaciones más repetidas. En este caso, el espacio es mucho menor que en la provincia vecina, pues las medidas van desde los 33 hasta los 379 metros cuadrados, teniendo la mayoría de dos a tres habitaciones. 

Ascensor, garaje y piscina

En cuanto a pisos, áticos y dúplex, la oferta es mucho más amplia si se trata de pisos, donde dentro del parámetro del presupuesto disponible, gran parte de los más caros están valorados en 120.000 euros en la provincia de Las Palmas, pero los precios son muchos más elevados en Santa Cruz de Tenerife, donde los más caros ascienden al límite establecido de 320.000 euros, situados sobre todo en el sur tinerfeño (Arona, Adeje y Santiago del Teide).

Aunque es cierto que en el caso de esta categoría, el ascensor parece también un lujo, ya que solo la mitad de la oferta total (1.587) cuentan con uno y 1.298 tienen piscinas. En cuanto a plaza o garaje, solo 1.009 tienen su espacio para el vehículo del comprador.

Subida del precio

En los nueve primeros meses del año, el precio de la vivienda ha crecido más de un 10% en la mayoría de comunidades autónomas. En el caso de Canarias este crecimiento ha sido del 13,1% en las de nueva construcción así como del 8,3% en las de segunda mano. 

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima de un 15% están las comunidades de Navarra, Andalucía y País Vasco. Le siguien muy de cerca Aragón (14,5 %), Cantabria (13,9 %) o Canarias.