El Servicio Canario de Empleo, sólo el año pasado, duplicó las subvenciones concedidas inicialmente al Grupo Newport —en concreto a cuatro empresas agrupadas en Nformar— para cursos de formación. La primera asignación de ayudas se fijó en 5.243.399 euros, pero el ente del Gobierno autonómico aumentó un 100% esa cantidad adicionalmente hasta llegar a los 10,4 millones de euros.
La herramienta utilizada por el Servicio Canario de Empleo para duplicar la financiación a Newport fue el importe concedido adicionalmente, una figura que las administraciones públicas ejecutan cuando la empresa beneficiaria cumple una serie de requisitos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sin embargo, por esa misma vía sólo sufragó un 30% adicional de una ayuda de 280.000 euros que abonó en 2022 a Escuela de Hostelería Europea SL —también de Newport—.
¿Qué empresas recibieron el 100% adicionalmente?
En los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, consta que el Servicio Canario de Empleo duplicó en 2023 las subvenciones a a cuatro firmas del Grupo Newport: Escuela Superior de Enseñanza de Fuerteventura, Formación Profesional para el Empleo Europea, Fuerteventura 2000 y Hotel Escuela El Mirador.
El Gobierno de Canarias firmó tres partidas iniciales de 293.678, 121.353 y 113.427 euros para Escuela Superior de Enseñanza de Fuerteventura. En todos los casos las ayudas se repartieron para impartir cursos a desempleados y trabajadores. Las tres líneas de ayudas se duplicaron adicionalmente.
Mismas operaciones
Formación Profesional para el Empleo Europea ingresó del Servicio Canario de Empleo, de entrada, 1.788.145 euros repartidos en tres subvenciones. Esa cantidad se repitió a través de un importe concedido adicionalmente. La sociedad que más dinero recibió en ayudas fue Fuerteventura 2000: 2,1 millones desglosadas en cuatro líneas de ayudas de 1.189.071, 599.928, 279.040 y 113.542 euros. Todas se multiplicaron luego por dos.
A Hotel Escuela El Mirador el Servicio Canario de Empleo le concedió dos subvenciones para formación, una de 582.129 euros y otra de 163.086 euros. La empresa recibió las mismas cantidades adicionalmente.
Querellas
El Grupo Newport, en las últimas semanas, se ha visto enredada por dos querellas presentadas por Alquimia y Volcano contra el presidente de la compañía, José Antonio Newport Machín, por disputas societarias vinculadas al proyecto de Dreamland, una ciudad audiovisual proyectada en Telde (Gran Canaria) a partir de una supuesta inversión de 140 millones de euros.
En la primera, ambas compañías —accionistas de Dreamland Studios— acusan al empresario majorero de maniobrar a sus espaldas durante las gestiones para trasladarlo de Fuerteventura a Gran Canaria para apropiarse de la idea y de comprometerlos a inversiones millonarias —como el patrocinio del CB Gran Canaria— sin su permiso. Los denunciantes sostienen que pueden constituir tres delitos: uno de administración desleal, otro de apropiación indebida y uno más de delito societario.
Una semana después de que se reveleran los términos de la primera querella, los dos mismos socios —Alquimia y Volcano— comunicaron que la segunda demanda —admitida a trámite por Juzgado de Instrucción número 7 de Puerto del Rosario, en Fuerteventura— maneja como causa dos presuntos delitos: uno, administración desleal; y dos, imposición de acuerdos lesivos por mayoría ficticia.