Guía de Isora contará, previsiblemente a finales de 2026, con un hotel de cinco estrellas Gran Lujo. Se trata del complejo Villa de Erques, promovido por TANNEMERK SLU.
La Comisión Ambiental del Ayuntamiento de Guía de Isora acordó en junio de 2024 emitir el informe de impacto ambiental del proyecto determinando que no debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente", según se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).
El objetivo es construir un complejo con una capacidad de 890 camas y 384 habitaciones con terraza, 29 suites con piscina independiente así como 3 villas. La parcela ocupa una superficie de 110.985,43 m², y tendrá además nueve piscinas, seis restaurantes, seis bares, auditorio para 570 personas, centro de negocios, tiendas, zonas deportivas, así como 2.000 metros cuadrados de spa.
El proyecto
El ámbito de afección del proyecto se localiza en el paraje conocido como El Tagorito, al norte del Barranco de Erques. Este enclave es colindante con dos espacios integrantes de la Red Natura 2000: la ZEC Barranco de Erques y la ZEC Franja Marina Teno-Rasca. A pesar de ello, aparentemente el proyecto no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente "siempre y cuando se cumplan las condiciones, medidas protectoras correctoras y compensatorias".
Se pretende que el complejo hotelero brinde "una oferta complementaria" con servicios vinculados "a la difusión de los valores del entorno próximo, aulas de formación y espacio multifuncional", así como al "deporte, descanso, naturaleza, familia y salud" con vistas "a la puesta en valor del medio que lo rodea y la importancia de su concienciación y difusión", detalla el documento que recoge la descripción del proyecto.
Dicha parcela urbanizable cuenta con infraestructuras que fueron ejecutadas entre 1996 y 1999 y que cubren algunos servicios. En este sentido apuntan que existen "una vía y una pequeña rotonda" que ocupa "parcialmente" terrenos de la ZEC "y que se mantienen en el proyecto actual para su uso público y peatonal".
Aprobado desde 1994
El Plan Parcial “Villa Erques” fue aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias en octubre de 1994, mientras que el Proyecto de Urbanización se aprobó en mayo de 1996. Por su parte, los terrenos incluidos en Plan Parcial fueron urbanizados parcialmente entre los años 1996 y 1999.
El documento detalla que, tras diversos trámites urbanísticos, en octubre de 2012 la empresa promotora "desiste de la licencia para construcción de un hotel y, posteriormente, los nuevos propietarios de los terrenos reinician la tramitación encaminada a la modificación del PGO de Guía de Isora a los efectos de adecuar el destino del suelo para la construcción de complejo turístico y equipamiento recreativo".
La parcela destinada al complejo tiene una superficie de 110.985,43 m², de los cuales 2.015,41 m2 se encuentran dentro de la Zona Especial Canaria Barranco de Erques.