Loading...

Economía

Un ''sendero'' para los peregrinos a Candelaria que no se puede usar en su totalidad en las fiestas

El tramo entre Barranco Hondo y Las Caletillas volverá a estar cerrado estas fiestas por seguridad | El 'Sendero del Peregrino' se encuentra actualmente lleno de rabo de gato y sin mantenimiento en diversos tramos

2 minutos

Parte del sendero del peregrino a su paso por Barranco Hondo, en Candelaria / ATLÁNTICO HOY

El uso del sendero que pretendía conectar Santa Cruz con Candelaria se ha quedado en una incógnita. Hace más de 13 años, el Gobierno de Canarias autorizó la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de las Obras Complementarias de Mejora y Recuperación Ambiental de la TF-1 por un importe de 24,6 millones de euros, que incluían un sendero para facilitar la peregrinación a la Villa Mariana. 

Sus obras costaron aproximadamente 9 millones de euros, y actualmente el sendero como tal, desde Añaza hasta Candelaria, se encuentran con rabo de gato y sin señalización. Además, la pasarela con vallas metálicas que va desde el Circulo de Amistad hasta Las Caletillas se han cerrado los días de peregrinaje en febrero y agosto por motivos de seguridad debido al talud. 

El Ayuntamiento de Candelaria ha confirmado a Atlántico Hoy que se volverá a cerrar este tramo durante las fiestas. El año pasado, y a pesar de que se anunció en la rueda de prensa del dispositivo de seguridad que iba a permanecer cerrado, a muchas personas les pilló por sorpresa en la misma zona de Barranco Hondo, por lo que se vieron obligados a subir el pueblo hasta la carretera general del Sur y seguir hasta Candelaria. 

El camino a la altura de Barranco Hondo. / ATLÁNTICO HOY

Estado actual 

Desde hace varios años, este ''paseo'' se encuentra en estado de abandono. El rabo de gato abunda y se mete en el camino de las personas que transitan por allí, sobre todo para hacer deporte, que es el uso que se le está dando actualmente. 

El pasado 2022 la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señalaba en Diario de Avisos que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias no se ponían de acuerdo para su mantenimiento, mientras que desde el consistorio ''lo cerraban por seguridad y limpiaban el rabo de gato cuando podían''. También el entonces director insular de Carreteras, Tomás Félix García, apuntaba que ''el Cabildo no podía mantenerlo porque no se recepcionó al no ser una obra vinculada a la autopista''. 

El proyecto

El ejecutivo autorizó la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de las Obras Complementarias de Mejora y Recuperación Ambiental de la TF-1 por un importe de 24,6 millones de euros. Las obras incluían, entre otras cosas, sistema de protección para los motoristas, paradas de guaguas así como el sendero peatonal con el fin de que pudiera ser usado por los peregrinos en las fiestas.

En 2010, un cartel anunciaba las obras complementarias de mejora y recuperación ambiental y paisajística de la TF-1 y primer tramo de la circunvalación del área metropolitana (Fase B) por un presupuesto de 15.829.932,00 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo comienzo estaba previsto para el 2 de octubre de 2010 con una duración de dos años.

Según el proyecto, el trazado del camino peatonal hasta Candelaria partía de Ofra cuyo tramo completo estudiado suponía unos 5 kilómetros de sendero peatonal. El recorrido parte desde la zona urbana de Ofra y Taco hasta la calle La Piconera, y continúa por las Moraditas hasta San Matias y luego por Añaza hasta Acorán pasando por La Campana, Radazul, Tabaiba y Barranco Hondo.  

Labores de limpieza del rabo de gato. / CEDIDA