El Senado ha aprobado a última hora de la tarde del miércoles la disposición adicional que garantiza el reconocimiento a las singularidades del plátano de Canarias en el marco de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. En un primer momento, la Ley no atendía inicialmente a las especificidades del plátano como cultivo de las Regiones Ultraperiféricas y tampoco a su mercado, sometido a competencia desigual por parte de la banana de terceros países, según destacan desde la Asociación de Productores de Plátano de Canarias, Asprocan.
Los efectos de un precio mínimo por defecto en sus operaciones, la no consideración de su régimen específico de ayudas y no contemplar el proceso de maduración que es propio únicamente de esta fruta, situaban, según denunciaba la Asociación, al Plátano de Canarias ante el irreparable daño de no poder comercializar hasta el 90% de su producción en cumplimiento de los criterios generales de la norma. Por ello, Congreso de los Diputados tuvo en cuenta en una disposición adicional la condición del plátano.
Precio sobre el coste
El sector contará así con la posibilidad de asegurar un precio medio anual por encima del coste de producción en el conjunto de todas sus ventas, con lo que evitará la negativa de sus clientes a la compra de plátano debido al precio de mercado de la banana, fuertemente condicionado por prácticas comerciales de derribo de las multinacionales bananeras. El sector respira aliviado ante la aprobación del Senado, máxime cuando esta disposición ha contado con el apoyo final de todos los grupos de la Cámara. Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, “la aprobación de esta disposición es un éxito colectivo de todo el sector y de muchas de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, que nos han ayudado ante una especificidad que debía ser atendida por el bien del sector y de toda Canarias”.
Lucha por excluir el plátano
El pasado mes de noviembre de 2020 se iniciaba el proceso de petición de excepcionalidad al plátano de Canarias a los preceptos de precio de la ley de cadena con una propuesta de excepción iniciada y defendida por Coalición Canaria, y apoyada en el mismo Senado también por ASG (Agrupación Socialista Gomera) y el PP. El propio Parlamento de Canarias a instancias de ASG manifestó posteriormente esta misma necesidad el pasado mes de marzo, iniciativa que contó en esa ocasión con el apoyo de la amplia mayoría de los grupos, uniéndose a ella también los grupos de Nueva Canarias y el PSOE de Canarias. Desde ese momento, y tras la reunión mantenida con el ministro Luis Planas a iniciativa del presidente Ángel Víctor Torres, implicado en la defensa de los intereses del plátano, el sector expuso una alternativa de tratamiento específico que constituiría la base de modificación defendida con contundencia el pasado mes de septiembre por Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, y por el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias ante el Gobierno de España.
Este tratamiento específico es el que ha terminado recibiendo el apoyo de todos los grupos de la Cámara tanto en el Congreso como en el Senado. Organizaciones sindicales agrarias como ASAGA, y organizaciones empresariales y asociaciones representativas de múltiples sectores en Canarias y la Península, formaron parte de la defensa del sector platanero, al que se unió el compromiso del ministro Planas en su visita a la isla de La Palma, “a respetar la voluntad expresada unánimemente por la representación legítima del sector en ASPROCAN”.
Cierto es que la aprobación de esta norma no evitará que el plátano deba seguir enfrentándose a continuas importaciones de banana que no cumplen las mismas normas y hunde precios sin límite, pero sí logra evitar un escenario de irremediable desaparición caso de no haberse aprobado. El sector continuará por tanto reivindicando igualdad de condiciones para un mismo mercado para los distintos comercializadores de plátano y banana, así como poner fin a las prácticas comerciales en distribución que agreden al plátano en favor de las importaciones. Sobre Plátano de Canarias Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan.
El plátano de Canarias
Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos). Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.
El plátano español es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto. Canarias exporta cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas. El cultivo del plátano reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana.