Las reservas de coches de alquiler se disparan para Semana Santa en Canarias

A menos de 15 días para Semana Santa, el cupo para reservar un coche de alquiler en las Islas está prácticamente al completo.

Guardar

Varios coches juntos. / ARCHIVO
Varios coches juntos. / ARCHIVO

A menos de 15 días para Semana Santa, el cupo para reservar un coche de alquiler en las Islas está prácticamente al completo. De hecho, las principales casas de alquiler del Archipiélago, como Cicar, no poseen disponibilidad para arrendar un vehículo durante esa semana a pesar del incremento de precios que ha tenido el alquiler de un vehículo por día, que han subido aproximadamente un 40% desde 2019.

La disminución de las restricciones y de las medidas que se han instaurado desde el comienzo de la pandemia están fomentando una reactivación de los viajes y que el número de reservas en el sector turístico crezca, lo que ha dejado en las Islas datos espectaculares que se acercan a las cifras del año 2019. 

A pesar de ello, ha sido una etapa complicada para las compañías. El parón turístico por la pandemia obligó a las empresas de alquiler a tener que vender parte de su flota para garantizar la rentabilidad. Seguidamente, con la llegada de la crisis de semiconductores, imposibilitó que las compañías de alquiler pudieran renovar su parque automovilístico, llegando a tener más demanda que oferta. 

Incremento considerable en las reservas

Intentar alquilar un coche en Canarias para Semana Santa en estos 15 días previos a la fecha es prácticamente imposible. De hecho Cicar, la compañía más demandada de Canarias, no tiene disponibilidad en ninguna oficina del Archipiélago. Por su parte, la disponibilidad que queda, se encuentra a un precio un 40% superior al de días normales. 

Estanislao de Mata, gerente de Sixt España, asegura a Atlántico Hoy que también se están realizando muchas reservas de última hora. ''Debido a factores como la pandemia o el con conflicto de Ucrania, tienden a reservar sus vacaciones en Canarias con menor antelación y, en consecuencia, también su vehículo de alquiler", asegura. 

Aumento de precios

Los precios de los coches de alquiler han crecido en mayor medida tras la pandemia. La crisis de los semiconductores lastró la fabricación de vehículos, y a esto se le sumó que las compañias tuviesen que vender aproximadamente el 40% de su flota durante la Covid, por lo que el parque de vehículos se vio reducido. Por ejemplo, el precio medio del alquiler en la época pre pandemia era de 15 euros el día, y ahora supera los 30 euros. 

Fuentes de la sucursales de alquiler han comentado a Atlántico Hoy que las reservas contiúan subiendo, y destacan que los precios habituales tras la crisis -que son 35 euros el dia- se ven incrementados hasta sobrepasar los 70 euros diarios en esta Semana Santa, donde se llegan a registrar incluso las 400 reservas diarias.

Problemas con la flota

Debido a la crisis de semiconductores, las compañías de alquiler llevan sufriendo desde hace meses la falta de renovación de los vehículos, lo que ha provocado que el numero de coches a ofrecer a los clientes haya bajado tras la pandemia. Aunque algunas empresas se encuentren en proceso de recuperarse de la situación y poco a poco van adquiriendo y apostando por coches automáticos o híbridos, otras continúan notando los resquicios de la crisis de semiconductores.

En este sentido, el director general de Sixt España resalta que se han visto obligados a hacer un reajuste de flota ‘’para garantizar los vehículos demandados por los usuarios de las Islas’’.