Ni tanto, ni tan poco. Ese es el resumen de la Semana Santa en Canarias según fuentes del sector turístico y hotelero que no apuestan por un 100% de ocupación pero que sí oscilan entre el 80% y el 90%.
El director general de la cadena Be cordial Hotel & Resorts, Nicolás Villalobos y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Marañicúa, han hecho un balance anticipado de la Semana Santa en Canarias y a pesar de la disparidad de opiniones, ambos coinciden en que apostar por el 100% de ocupación no reflejaría la realidad.
¿Cifras récord?
Las ocupaciones medias en los hoteles se han situado por encima del 80%, una vez que las reservas de última hora han completado las ya altas tasas de ocupación, y han alcanzado el 100% en lugares como Canarias, las costas peninsulares y los destinos ligados al turismo religioso, con Sevilla, Málaga, Toledo, Zamora o Valladolid, entre otros, según el medio EFE. José María Marañicúa se aleja de ese resultado y asegura que "ha sido una Semana Santa buena, pero estamos lejos de los récord de turistas y esos llenos que se dice sin ningún tipo de rigor ni conocimiento. Hemos tenido un excepcional enero y febrero, en marzo y abril hemos notado una recesión o desaceleración de la reserva y mayo y junio se presentan bien".
Aena, por su parte, calcula que los aeropuertos españoles rozaron niveles de antes de la covid, con 60.498 vuelos programados de llegada y salida en este periodo, un 1,5% más que el año pasado y un 4,6% por debajo de la programación de 2019, que fue un récord histórico. Nicolás Villalobos afirmó que esta semana santa los hoteles "han estado todos a unos niveles altísimos de ocupación. Hemos estado casi llenos", confiesa, aunque tampoco se arriesga a hablar de un 100% de ocupación, "nunca se habla del 100% pero prácticamente lleno".
Llega la temporada baja
El turismo de sol y playa es el que buscan la mayorís de viajeros cuando escogen como destino cualquiera de las ocho Islas Canarias. Sin embargo, la Semana Santa marca el final de la temporada alta en el Archipiélago que despide a gran parte de los turistas que buscaron pasar el invierno alejados de las bajas temperaturas.
"La gente está hablando de la Semana Santa de la península porque es el momento de temporada alta. En Semana Santa allí abren muchos hoteles de playa que pasan el invierno cerrados. En Canarias la temporada alta es del 1 de noviembre a Semana Santa. Ahora empieza nuestra temporada baja turística con precios más bajos y peores ocupaciones. Mayo y junio es temporada baja en Canarias. Queremos resaltar lo mismo que ellos pero es que la península es diferente de Canarias", señala Marañicúa.
El presidente de la FEHT incide en que lo relevante es que "se se dan los últimos vuelos masivos de escandinavos y a partir del verano se mantienen solo uno o dos vuelos en los que dejan de viajar a Canarias miles de escandinavos. Esa es la característica de Semana Santa, no cuánta ocupación hemos tenido", recuerda. A nivel nacional la patronal de las agencias de viajes destaca igualmente que en el turismo procedente de otros países sigue fuerte la entrada de británicos, alemanes y franceses -los tres primeros emisores de turistas a España- y se detecta también una intensa recuperación de los mercados latinoamericanos, suizo y portugués.