La segunda temporada del reality para atraer turistas a Canarias costó un millón de euros

El coste es similar a la primera entrega de 'Discovering Canary Islands' que tuvo 45 millones de espectadores y recibió nueve galardones tanto dentro como fuera de España

Guardar

Los participantes en el reality / DISCOVERING CANARY ISLANDS
Los participantes en el reality / DISCOVERING CANARY ISLANDS

El Archipiélago estrenó el pasado 26 de enero la segunda entrega de Discovering Canary Islands, un reality para promocionar las Islas como destino turístico. Es un programa de aventuras que se emite en Rakuten TV y tiene un alcance de 42 países europeos. Después del éxito que tuvo la primera temporada, el Gobierno decidió poner otra en marcha que ha tenido un coste casi idéntico: aproximadamente un millón de euros.

La cifra fue reconocida a principios de este año –el 12 de enero– en una respuesta parlamentaria redactada por la Consejería de Turismo y Empleo del Ejecutivo regional. La pregunta, formulada por la diputada socialista Lucía Fuentes, buscaba conocer la previsión del importe para la campaña de promoción de cara al mercado internacional en 2024. También tenía la intención de saber cuál sería el contenido. 

Reino Unido y Alemania

El texto explica que los ocho episodios del reality saldrían a la luz en enero, un “importante mes de reservas en los mercados británico y alemán”. “Esta producción audiovisual es, en sí misma, un activo promocional del destino, ya que permite trasladar mensajes y valores de la marca a una audiencia muy receptiva y de una manera poco invasiva”, sentencia. 

Aunque no solo eso, sino que además cuenta con el objetivo de incrementar los niveles de visualización y producir notoriedad. Para conseguirlo cuentan con una campaña de piezas específicas vinculadas al programa, “tanto en digital como en redes sociales y marketing de influencia, para dirigir tráfico a la plataforma, elevar los niveles de audiencia y generar conversación”. 

Jéssica de León, consejera de Turismo, en el Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Jéssica de León, consejera de Turismo, en el Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

Premios

Discovering Canary Islands, en su primera edición, consiguió 45 millones de espectadores y nueve premios en diferentes galas tanto dentro como fuera de España que tenían relación con el marketing o la publicidad. En ambas ocasiones la presentadora del reality ha sido Pilar Rubio. El formato ha permitido inocular en los televidentes la cultura canaria unida a los impresionantes paisajes de las Islas. 

Está lleno de pruebas –esta vez deberán superarlas ocho influencers de diferentes nacionalidades– que esconden ventajas y recompensas con la posibilidad de conseguir al final de cada etapa una pista en forma de coordenada y parte de la leyenda para alcanzar el objetivo final: la isla misteriosa de San Borondón.

Impacto publicitario

Los participantes comienzan en Lanzarote pasando por Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera hasta finalizar en El Hierro. En una nota, el Gobierno resaltó que el programa “ha permitido introducir a las Islas Canarias en el territorio del entretenimiento, con una promoción poco convencional”. 

Hasta tal punto que la Consejería cifró en 2,7 millones el impacto publicitario en la primera temporada después de ser presentada a finales de 2022 en el festival de San Sebastián. La responsable del Área en aquel entonces, Yaiza Castilla, remarcó que es una apuesta "innovadora" en un mundo globalizado y "publicitariamente saturado", en el que hay que "diferenciarse" de la competencia y salir de los códigos de comunicación habituales.