El sector tomatero de Canarias ha clamado este jueves el pago "en tiempo y forma" de las ayudas que gestiona el Gobierno regional para no desaparecer y poder seguir siendo un medio de vida para las 3.500 familias a las que dan trabajo de manera directa.
La crítica viene a través de Fedex y Aceto, que aglutinan a la totalidad de las ocho empresas del archipiélago exportadoras de tomates y otros productos hortofrutícolas. Desde las entidades confían en poder reunirse urgentemente con los representantes de la Consejería regional de Agricultura para abordar los asuntos que "inquietan, encontrando soluciones que aseguren la continuidad de esta actividad que cuenta con 135 años de historia". Al respecto, indican que las medidas pasan por el abono de una "compensación suficiente" para paliar parte de las pérdidas producidas por la COVID, así como la publicación y pago "en tiempo y forma" de las ayudas europeas que se gestionan desde el Gobierno de Canarias, además de abordar con acciones "concretas y precisas" la reconversión y diversificación del sector.
Una década en recesión
Todo ello, después de que la exportación hortícola en Canarias, señalan en un comunicado, lleve más de una década en recesión, tiempo en el que "se ha perdido el 75 por ciento de la superficie de cultivo destinada a la exportación y más del 50 por ciento de las empresas y cooperativas que se dedican a ello". En este sentido, apuntan que el sector ha dado la voz de alarma en reiteradas ocasiones, trasladando a los representantes políticos la situación "agónica que se está sufriendo para buscar alternativas y tomar decisiones efectivas para evitar la desaparición del mismo", ya que la competencia "desleal, principalmente la de Marruecos"; el incremento "desorbitado" de los costes de producción y transporte "sin poder repercutirlos" en los precios de venta; o la aparición de nuevas plagas y virosis que afectan al cultivo como el daño producido por el mildiu (mancha negra) a inicios de año, entre otros han llevado al sector "a las puertas de la quiebra".
El sector, ha lamentado "tanto la inacción de las administraciones, convocando las ayudas a destiempo y abonando demasiado tarde las mismas y con cuantías insuficientes", como la "impasibilidad" de los representantes políticos para "abordar el asunto y ofrecer una respuesta eficaz para salvar" al sector. Añaden que las empresas exportadoras "se quejan de que aún no han recibido compensación alguna" por los efectos de la Covid (y las que se han publicado se consideran "insuficientes"), así como por desconocer cuáles serán las medidas que permitan la "reconversión y diversificación" del sector, del retraso en cobrar las diferentes ayudas y de la "incógnita" de cuándo podrán recibir la compensación por los efectos del Brexit.
Pérdidas millonarias
Todo ello después de mantener varias reuniones con representantes del Gobierno de Canarias y después de que en abril la Consejería de Agricultura presentara el estudio requerido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y, sin embargo, actualmente el sector "no ha conseguido saber qué medidas se llevarán a cabo, ni tampoco ha logrado que el presidente les haya recibido para abordar las conclusiones" de dicho informe. Además, señalan que le han trasladado a Agricultura un informe detallado de las pérdidas que causaron al sector de exportación el Covid durante el año 2020 y el primer trimestre de 2021, que ascienden a 19 millones de euros, y si bien el 29 de octubre se publicó en el BOC el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el sector primario, el mismo "limita significativamente" la cuantía de la ayuda. Por ello, el sector considera estas ayudas "insuficientes" y reclama a la Consejería de Agricultura que busque medidas alternativas para paliar las pérdidas producidas por la pandemia.