Loading...

Economía

El sector primario pide recursos para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

Vanoostende ha asegurado en comisión parlamentaria que, aunque la ley sea difícil de aplicar, se están sentando las bases para su cumplimiento. | Ya se están realizando las visitas de control para el aguacate o la leche

3 minutos

Imagen de un ganadero (ayudas)./ CEDIDA

La Ley de Cadena Alimentaria, que sirve para controlar que el precio de venta de los productos sea superior al coste de producción, continúa generando dudas en el sector primario, insistiendo en el retraso de dicha ley. Este lunes el diputado del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, cuestionó en comisión parlamentaria su ''falta de aplicación'' que afecta al sector. 

Durante dicha comisión parlamentaria, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, insistió en que ‘’aunque la ley sea difícil de aplicar, se están sentando las bases para su cumplimiento mejorando el funcionamiento y la transparencia’’. De igual manera, la consejera subrayó que se han realizado diferentes acciones como el observatorio de precios, los trámites para la autoridad de control de Canarias o las inspecciones en el sector del aguacate o la leche que comenzaron en noviembre. 

Por su parte, García Casañas expresó que las bases de la información son importantes, pero insistió en que ''se debe garantizar que la ley se cumpla’'. Desde asociaciones del sector como Asaga Canarias Asaja, resaltan que ''falta mucho para desarrollarla, implementarla y llevarla a la realidad''.

''El sector continúa quejándose'' 

En el turno de preguntas, García Casañas cuestionó sobre la actualidad de la ley, asegurando ''una falta de aplicación que está afectando al sector''. En este sentido, el diputado expresó que a pesar de las reuniones y encuentros divulgativos mantenidos por parte de la Consejería con el sector, este continúa quejándose porque no se llegan a cumplir los costes de producción. 

''Ha pasado más de un año desde la última modificación de la ley y hay una sensación de que no se ha avanzado nada, solo se ha puesto en marcha el observatorio de precios y los costes aproximados de producción’’, expresó García Casañas, quien preguntó el estado de la oficina de registro de contratos, así como por las inspecciones de los contratos para la leche y el aguacate ''que tendrían que haber empezado en el mes de octubre''. 

‘’Hemos trabajado para sentar las bases de su funcionamiento’’

 

La consejera Alicia Vanoostende, en respuesta a García Casañas, explicó que durante este año ''se ha trabajado mucho en la consejería para sentar las bases del funcionamiento de la Ley''. 

En este sentido, Vanoostende recuerda que se han realizado varias acciones como el observatorio de precios ''para que cualquier productor sepa cuál es el coste de origen, en mayorista y destino''. Asimismo subrayó que ''han hecho los costes aproximados para calcular la producción no solo de los precios hortofrutícolas, sino también de la leche''.

De igual forma mencionó otras medidas como la herramienta estilo Excel que permite calcular el coste propio, así como el cuadro con exportaciones e importaciones para dar herramientas a los empresarios. Vanoostende resaltó también que se está tramitando la autoridad de control de Canarias respecto a la ley, ya que en el reglamento orgánico de la consejería ''no existe una competencia''. 

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, respondió este lunes en comisión parlamentaria a varias preguntas sobre regadío, cadena alimentaria, venta online o la producción de aloe vera. / EFE-Miguel Barreto

Inspecciones 

En cuanto a la cuestión sobre si se están llevando a cabo las inspecciones, Vanoostende aseguró que este noviembre comenzaron con el control de visitas en el sector lácteo y del aguacate. De igual forma, informó que se está trabajando en el plan de inspecciones para el próximo año. ‘’Estamos pendientes de que el Ministerio pueda regular la oficina de contratos, e igualmente continuamos en contacto con la AICA con el fin de hacer reuniones y poner en funcionamiento la ley''. 

Tras la respuesta de Vanoostende, Casañas afirmó que las bases de la información son importantes, pero insistió en que ‘’los productores son capaces de saber sus costes, pero necesitan que alguien los defienda y les avale, así como que garanticen que la ley se cumpla’’. Por ello, pidió al Gobierno celeridad para añadir recursos humanos y materiales. ‘’La mejor herramienta que podemos dar a los productores es que la ley se cumpla’’

Por su parte, la consejera aseveró que en cada centro hay un técnico designado para la cadena, al igual que para las visitas, aunque reconoció que ''parte de los funcionarios tienen una capacidad inspectora diversa''.

Faltan órganos de control 

El secretario de Asaga, Theo Hernando, reafirma el retraso que ha tenido esta Ley de Cadena debido a la inexistencia de los órganos que tienen que hacer ese control de los contratos, por lo que cree que la consejería ''solo está cumpliendo con la planificación''. 

Por su parte, considera que las visitas de control no servirán para mucho. ''El aguacate se vende por encima del coste de su producción, ya que es de los cultivos más rentables, y la leche está controlada''. En la misma línea, Hernando espera que los agricultores y los ganaderos puedan vender por encima del coste de producción, ''pero tal y como está la inflación, la alimentación animal o la electricidad, no se va a poder repercutir, ya que los precios han crecido un 50%''.