El sector primario reclama accesibilidad y sensibilidad al nuevo Gobierno

De cara a la formación del nuevo gobierno tras los comicios, el sector espera un mandato con ''menos ferias y más trabajo de fondo''

Guardar

Trabajo en una quesería. / Gobierno de Canarias ARCHIVO
Trabajo en una quesería. / Gobierno de Canarias ARCHIVO

El nuevo Gobierno de Canarias con el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP)  ha dejado un nuevo panorama de cara a los próximos cuatro años. Tras repartirse en un principio las nuevas áreas, sectores como el primario esperan que se tomen en cuenta las peticiones que han realizado no solo en la ultima legislatura, sino de cara a la que entra.

Tras haber pasado por unos años marcados por la crisis en la ganadería debido al crecimiento de los precios en insumos, la bajada de la cabaña ganadera o el precio de la leche, así como la falta de relevo generacional tanto en ganadería como en agricultura, asociaciones como Asaga piden al nuevo gobierno mayor accesibilidad y sensibilidad con el sector agrario.

Este jueves la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha incorporado al acuerdo de gobernabilidad para Canarias de CC y el PP al que también se sumó Agrupación Herreña Independiente (AHI). 

Cercanía como pilar básico 

Theo Hernando, secretario general de Asaga, asegura que lo principal es que les escuchen desde el primer momento, así como que sean accesibles y sensibles con el sector agrario. "Lo primordial es que conozcan el sector y se dejen asesorar por los profesionales que están en la tierra y no sólo los que están en los despachos", expresa. 

También insiste en que hablando "pueden proponer líneas estructurales y prioridades para tener los cuatro años completos 100% aprovechados en trabajar por el bien del sector" y reflexiona añadiendo que lo ideal sería "menos ferias y fotos y más trabajo de fondo".

Propuestas de CC  

Como ya adelantaba Atlántico Hoy, los partidos coincidían en su mayoría, en cuanto a las propuestas de los programas electorales autonómicos, en ese relevo generacional, la figura de la mujer en el sector, la innovación o que se cumpla demandada Ley de Cadena.  

Desde Coalición Canaria, quienes se encargarán del sector primario en el Gobierno de Canarias según el acuerdo, han asegurado medidas para el relevo generacional, la soberanía alimentaria, proteger al sector de la competencia desleal o continuar con programas que empezaron en el anterior gobierno.

También aseguran que quieren hacer cumplir la Ley de Cadena o la simplificación administrativa, así como proponer un sector pesquero productivo y sostenible además de que se cumplan los derechos contemplados en el REF como el POSEI adicional, entre otras medidas que reseñaron en su programa. Será cuestión de tiempo ver si se cumplen.