Los productores de plátano de Canarias que tengan Indicación Geográfica Protegida (IGP) -que identifica el producto como originario de un lugar- contarán con una ayuda de 141,1 millones de euros. El Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) esta convocatoria para la campaña 2023.
Según comunica la institución, se trata de una ayuda que beneficiará a los productores de plátano de las islas con IGP, con un complemento del que serán beneficiarios los productores que cultiven plátano al aire libre. La subvenciónse encuentra dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y se fija, según el Gobierno, en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas.
En este sentido, las organizaciones de productores y cooperativas agrarias podrán presentar su solicitud en el plazo comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2023.
Caso especial de La Palma
En el caso de La Palma y su actual situación, los productores que sus terrenos hayan quedado sepultados o aislados por la lava generada por el volcán recibirán el 100% de la subvención en base a la cantidad de referencia que tuvieran asignada y al complemento de ayuda por superficie al aire libre percibido en la campaña de 2021.
La nota resalta que los productores del Valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente no tendrán la obligación de alcanzar el mínimo del 70% comercializado para obtener esta ayuda.