El sector de la pesca en Canarias alerta: en 20 años habrá desaparecido la mitad de su flota

Actualmente un 72% de las personas que se dedican a esta labor tienen más de 40 años de edad, mientras que solo un 9% son menores de 30 años

Guardar

Barco de pesca en Canarias. / EUROPA PRESS
Barco de pesca en Canarias. / EUROPA PRESS

El sector de la pesca en Canarias estima que la mitad de su flota podría perderse en los próximos 20 años. Actualmente, un 72% de las personas que se dedican a esta labor tienen más de 40 años de edad, mientras que solo un 9% son menores de 30 años. 

Esta situación de crisis por la que atraviesa el sector pesquero de las Islas fue debatida el pasado martes en el Parlamento de Canarias a través de una pregunta formulada en la Comisión Parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria por el diputado del Grupo Socialista, Manuel Abrante Brito, sobre qué medidas pretendía implementar la Consejería de Agricultura para asegurar el relevo generacional en el sector. 

Abrante puntualizó que los datos son "demoledores y encienden las alarmas" para un sector que considera "no haber sabido transmitir el trabajo que se realizan" y para el que se deben trabajar en líneas como dignificar el sector primario, hacer más atractiva la pesca para los jóvenes, avanzar en ayudas como las de la compra de una primera embarcación, modernizar la flota, adaptar a las capacidades de pesca, mejorar la visibilidad y sostenibilidad o promover el aumento del consumo de pescado. 

Flota que desaparecerá también en Europa

El consejero del área, Narvay Quintero, apuntó que se trata de un sector del que se habla menos a pesar de que tiene problema como el agrario o el ganadero y que incluso parte desde Europa, ya que puntualizó que la pesca no tiene una comisión europea propia como sí agricultura y ganadería.

Afirmó que los datos del sector pesquero son ciertos, y que incluso se espera que en los próximos 20 años desaparezca un 50% de la flota pesquera de Europa. "La aguas europeas no dan para el consumo de pescado de Europa, y quieren reducirlo", política que Quintero define como "incorrecta" ya que en su opinión "lo que se deberían reducir son los grande buques que merman los fondos y no tanto una pesca artesanal como es la de Canarias". 

Por ello se mostró de acuerdo en que se debe promover el consumo de pescado y dignificar el sector pesquero siendo la formación una pieza clave. En este sentido puso de ejemplo el centro de Lanzarote, destacándolo ocmo el mejor de España, y apuntó que junto al de San Andrés (en Tenerife) casi un 100% de los alumnos encuentran empleo. 

Un valor añadido al pescado que se queda en la Península

En cuanto a la petición de renovar la flota, Quintero señaló que existe un presupuesto de 800.000 euros para renovar los buques, aunque explica que Europa pone de condición que estén en equilibrio. Esto quiere decir que tienen que salir un mínimo de días para pescar, algo que según el consejero lo hacen un 80% de ellos, lo que causa una bajada de la media. "Tenemos que esperar a ese equilibrio para dar las ayudas, estimamos que sea ante final de año", puntualizó. 

Por otro lado insistió en que aumentar las cuotas de túnidas y la temporalidad de pesca sería un aliciente para dar rentabilidad al sector, así como que próximamente se firmará otra ayuda para los grupos de acción costera con el fin de que se pueda diversificar la actividad e incluso la propia transformación.

"En Canarias cogemos el pescado, lo mandamos a Península, le dan el valor añadido allí, y lo envían a las Islas". Quintero explicó que este valor añadido "se lo están llevando empresas de fuera del Archipiélago" por lo que aseguró que están intentando que la transformación se haga en las Islas.