Turismo y sector inmobiliario, el binomio que atrae la mayoría del capital invertido en Canarias

Casi todas las sociedades que se inscriben o amplían capital por más de un millón de euros están relacionadas con el turismo o con las actividades inmobiliarias

Guardar

Imagen de una promoción inmobiliaria de obra nueva en Arona./
Imagen de una promoción inmobiliaria de obra nueva en Arona./

El mercado inmobiliario en Canarias se encuentra en un periodo alcista, con cotas solo vistas antes del estallido de la crisis de las hipotecas subprime en el año 2007.

El precio del metro cuadrado se halla cerca de máximos, Según la tasadora Tinsa, en enero el Archipiélago fue la región con una mayor subida, el 8,9%, un aumento que deja los precios solo un 3% por debajo de los máximos que registraron en los años del boom inmobiliario.

Según el portal Idealista, el precio se encontraba en el primer mes del año en 2.463 euros/m2, experimentando una subida interanual del 16,6%. Pero aunque la tendencia actual sea a la desaceleración, nada indica una bajada, ni cercana ni futura.

Relación con el turismo

A pesar de que el Gobierno de Canarias haya aprobado un plan de choque para afrontar la emergencia habitacional, lo cierto es que el mercado de la vivienda se mueve en las Islas y se realizan muchas transacciones, sobre todo en torno al sector turístico.

Es por ello que la construcción y los servicios inmobiliarios se encuentran, mes tras mes, entre los sectores que más nuevas empresas aportan al tejido productivo del Archipiélago: 930 el pasado año (el 22,5% de todas las creadas). En enero fueron 80, rondando también el 20%.

Además de nutrir a otros muchos sectores que orbitan a su alrededor, hay una serie de actividades como que sí tienen como razón de ser única y exclusiva el turismo, como las explotaciones de complejos o las viviendas vacacionales.

A esto hay que sumarle las grandes inversiones hoteleras, que el pasado año ascendieron a un total de 1.175 millones de euros, el 28% del total nacional, concentradas en 39 operaciones.

Nuevas empresas

Según datos del Registro Mercantil de los últimos tres meses, salvo una excepción, todas las nuevas sociedades que se inscriben en Canarias que superan el millón de euros de capital inicial están relacionadas con el turismo o con las actividades inmobiliarias.

Destaca, como ya publicó este medio, la empresa Walibu Villas S.L., propiedad de Álex Pina. El creador de La Casa de Papel fundó esta empresa para la compraventa de bienes inmobiliarios en Santa Cruz de Tenerife con un capital de 5 millones.

También destacan en el sector inmobiliario la grancanaria Betocan y la tinerfeña Sixblan, que nacieron con un patrimonio de 1,25 millones de euros. Son administradores únicos Juan José Betancor y Juan Nicolás Hernández, respectivamente.

En el sector turístico vio la luz Inversiones Hoteleras Bávaro SL, con un capital inicial de 1 millón de euros y administrada por Albert Batalla Chornet, un empresario con otras empresas en el sector como Inversiones Cabeza de Toro, a la que inyectó 3 millones hasta un total de 6. También Los Sueños Santa Cruz, dedicada a los alojamientos turísticos de corta estancia, con un capital de 1,1 millones. Su administrador es Luis Javier Lopez Medina.

Por otra parte también se creó Invexio Capital SL, de la que es administrador único Evelio Socas Sánchez, con un capital inicial que asciende a los 4.8 millones de euros. Un holding para la adquisición de acciones y participaciones de sociedades mercantiles creado por el director ejecutivo del Grupo Socas, uno de los más reconocidos en el sector de la construcción.

Ampliaciones

En el referente a las ampliaciones también se han realizado algunas operaciones de cierta relevancia, destacando la ampliación de 10 millones de capital en una de las filiales del Grupo Acosta Matos, uno de los instigadores de la gestora hotelera Canarian Hospitality.

Por su parte Explotaciones turísticas Santana Dominguez aumentó su capital de los 10.000 a los 3.4 millones de euros. Tiene su sede en Gran Canaria y es propiedad de Francisco Santana a través de Suministros Santana Dominguez. Se dedica a los alojamientos de corta estancia.

En Tenerife, los hermanos Alberto y María Teresa Méndez Mesa inyectaron a su sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria Proyectos Menseis 2,6 millones. Se encuentra en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Salvo las aquí expuestas, solo se hallan en el BORME dos empresas más en el último trimestre que, superando el millón de euros de ampliación, no esté relacionado con el estos dos sectores, lo cual da buena cuenta de su hegemonía dentro del mercado empresarial de Canarias.