El Foro Eólico Marino ha dicho que los sectores que se han manifestado en contra de las instalaciones eólicas marinas están anticipando "hipotéticos perjuicios a la actividad pesquera", cuando aún no se conocen los proyectos concretos, y les pide mesura, rigor y visión de futuro.
En un comunicado, el Foro, que integra a 265 organizaciones, entre las que se encuentran fabricantes de equipos eólicos, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos, colegios profesionales y universidades, se pronuncia ante las manifestaciones de determinados sectores en contra de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y de la eólica marina.
Desconocimiento de los proyectos
A juicio del Foro, los sectores que se han manifestado en contra de las instalaciones que se puedan hacer con el POEM anticipan "hipotéticos perjuicios" a la pesca, cuando aún no se conocen proyectos concretos, el número de parques eólicos previstos, su tamaño, su longitud de máquinas, su superficie reservada y su tecnología.
En un comunicado, el Foro ha dicho que la elaboración de los planes de ordenación del espacio marítimo se ha hecho en un proceso "abierto, trasparente, largo y exhaustivo y con plena comunicación entre los actores involucrados".
Más en el borrador
Recuerda que las superficies contempladas para instalar parques eólicos marinos eran mayores en el borrador que las que se han aprobado.
En este sentido, explica que los POEM aprobados reducen en más de un 38 % las zonas compatibles con la instalación de parques eólicos marinos identificadas inicialmente en el borrador sometido a consulta pública y no contemplan ninguna zona de uso prioritario para la eólica marina, con lo que se ha eliminado el carácter de exclusividad de uso.
Para 2030
Según el Foro, tanto la reducción de superficie como el que no haya zonas de uso prioritarios para la eólica marina se ha hecho para facilitar su coexistencia con las actividades pesqueras.
Según el Foro, los parques eólicos marinos para 2030 van a ocupar tan sólo un 0,09 % de la superficie total de las aguas españolas.
Empleo
El Foro señala que la eólica marina facilita oportunidades de generación de empleo cualificado, tecnológico, industrial y también de actividades en el mar, al tiempo que supone oportunidades para el tejido industrial por la construcción de equipos y componentes, y facilita la creación de reservas marinas que aumentan la diversidad y la densidad de especies.
También dice que la eólica marina beneficia a la preservación del patrimonio natural de las aguas, pues se realizarán estudios ambientales para llevar a cabo las tramitaciones de los proyectos que hasta la fecha no se han hecho con el detalle necesario.
Arrecifes
Asimismo, apunta que la industria pesquera se beneficia debido a la creación con los parques eólicos marinos de arrecifes artificiales que atraen a una gran variedad de peces.
Para el Foro, "oponerse al desarrollo de eólica marina por parte de algunos colectivos de pescadores no implica que todos los pescadores estén en contra y tampoco que la sociedad se posicione en contra".
Impacto paisajístico
El Foro considera también que el impacto paisajístico de un parque eólico marino flotante puede resultar inexistente, al situarse a grandes distancias de las costas, y puede tener un efecto positivo sobre el turismo, teniendo en cuenta el interés creciente en países de alrededor por actividades turísticas relacionadas con estos parques.
En España, la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar contempla un objetivo de instalación de eólica flotante de hasta 3 gigavatios (GW) para 2030.
Inversión
El Foro estima una contribución de la energía eólica marina en el periodo 2025-2050 de 49.607 millones de euros, de los cuales 40.874 millones en impacto directo y 8.733 millones en efecto arrastre de la industria.
El número de empleos anuales equivalentes para el periodo 2025-2050 oscilaría entre los 7.523 empleos anuales durante el periodo 2025-2030 hasta los 17.438 en el periodo 2045-2050.