El cambio climático, los apagones o la escasez de recursos para hacer frente a imprevistos han formado parte de la actualidad en el Archipiélago durante los últimos meses, sobre todo desde el verano pasado cuando La Gomera se quedó sin luz. El Gobierno de Canarias reconoció hace casi un año que el parque de generación eléctrica de las Islas está envejecido, así como muy poco diversificado. El tiempo ha pasado, pero en un nuevo documento redactado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía detalla que el sector energético emite en torno al 88% de los gases de efecto invernadero producidos en la comunidad autónoma.
El área gestionada por Mariano Hernández Zapata se pronunció al respecto el pasado 16 de julio en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Vox Nicasio Galván, quien tenía interés en conocer la inversión pública destinada para alcanzar el objetivo de descarbonización en 2040. El Ejecutivo regional explica que en los últimos estudios realizados sobre el sector energético tanto en 2020 y 2021 se enfocaron fundamentalmente en establecer tanto objetivos como medidas para avanzar en la siguiente década.
6,24 millones de euros
Apunta que, en concreto, han calculado que el nivel de inversión total para lograr los objetivos previsto en el periodo que abarca los años 2022 y 2030 se estimó cerca de los 6,24 millones de euros de los que el 21%, alrededor del millón, provendría de fondos públicos —el 15,6% del Estado y el 5,9% del propio gobierno canario—. Si se pone en la diana el 2040, la aproximación ronda los 39,1 millones . Eso sí, para este caso no se ha podido hacer un desglose para conocer de dónde vendría el presupuesto.
El texto aclara también que la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Parlamento autonómico en enero de 2020 —con el anterior Ejecutivo encabezado por el socialista Ángel Víctor Torres— se refería a la descarbonización de la economía y no del sector energético. La finalidad era agilizar la Ley Canaria de Cambio Climático, normativa que el consejero del ramo por aquel entonces, José Antonio Valbuena, vio como una herramienta fundamental “para el futuro de la biodiversidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones del Archipiélago”.
Empleo verde
El exconsejero llegó a decir que favorecería la creación de economía y empleo verde, "un nicho de oportunidades de trabajo aún por explorar en Canarias que debe experimentar un importante desarrollo a lo largo de esta legislatura". Cuatro años después, el Parlamento convalidó la modificación de la norma con el fin de dotarla de elementos que den más protección a las Islas. Por ejemplo, contiene medidas concretas de mitigación a largo plazo en materias como la eficiencia, almacenamiento y suministro energético, las energías renovables o la movilidad sostenible.
Además, el cambio contempla la creación de los Proyectos de Acción Climática, una fórmula simplificada que viene a actuar con agilidad y prioriza proyectos que mitiguen problemáticas como la subida del nivel del mar o las olas de calor a través de declaraciones de interés general. Tampoco dejará de lado la identificación de riesgos o vulnerabilidades con fórmulas para hacerles frente. Hernández Zapata aseguró hace unos días que cuando llegaron al Gobierno se toparon con una ley “que se perdía en intenciones y que era necesario bajar al suelo”.
Un futuro más verde
“Con estas modificaciones, Canarias pisa el acelerador hacia un futuro más verde, más sostenible y más preparado frente a los retos que nos depara el cambio climático, con un documento más transversal, operativo y con una importante simplificación burocrática de su contenido”, reflexionó. El expresidente del Cabildo de La Palma añadió que han elaborado un texto que garantiza la protección medioambiental del Archipiélago o la penetración de energías renovables de forma ordenada.
Resaltó, por otro lado, el acuerdo con los cabildos para establecer las Zonas de Aceleración de Renovables que permitan su desarrollo de forma consensuada con las instituciones insulares: “Acuerdos en los que ya estamos trabajando y donde, por ejemplo, ya contamos con la convalidación con la isla de Lanzarote”.
Productos petrolíferos
Volviendo a las emisiones de gases de efecto invernadero, en la anterior respuesta parlamentaria de la que también se hizo eco este medio, el Gobierno determina que la instalación en las Islas está basada principalmente “en tecnologías que emplean como combustible productos petrolíferos”. “La producción eléctrica de origen renovable en Canarias se debe fundamentalmente a la energía eólica, seguida, en menor medida, por la energía solar fotovoltaica”, agrega el Gobierno.
Un inconveniente unido, asegura, a que las renovables solo participan en torno al 20% de toda la producción. El año de referencia para aportar el porcentaje de intervención que tienen las energías limpias en el sistema eléctrico canario es 2022. El mismo periodo de tiempo en el que la estructura peninsular se benefició del 48,6%. Es casi la mitad de todo lo generado, lo que implica una diferencia con el Archipiélago de casi un 30%.