Loading...

Economía

El sector empresarial canario lamenta la muerte de Jerónimo Saavedra y elogia su don de diálogo

Los empresarios han reconocido la trayectoria del que fuera primer presidente de Canarias, resaltando su altura de miras y sus dotes para alcanzar consenso

3 minutos

Jerónimo Saavedra en una imagen de archivo./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Un hombre dialogante, con capacidad de alcanzar consenso y transmitir paz y tranquilidad en el debate político. Es el resumen de lo que numerosos representantes del sector empresarial de Canarias piensan de Jerónimo Saavedra, primer presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas entre 1993 y 1995 y de Educación y Ciencia entre 1995 y 1996 en el último Gobierno de Felipe González, fallecido este martes a los 87 años en Las Palmas de Gran Canaria.

"Es un día triste", asegura a Atlántico Hoy Pedro Ortega, presidente de la Conferencia de Empresarios de Canarias (CCE). "Hoy perdemos a un grande en Canarias, a los más altos niveles, que defendió la cultura y trabajó por su tierra", expresa.

Ortega subraya la altura de miras y la visión a largo plazo de Jerónimo Saavedra, una persona de la que asegura que trasciende de la realidad canaria hasta los escalafones nacional e incluso internacional. "Forjó la Canarias que hoy conocemos", zanja.

Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. / EFE

Un referente

Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife, asegura a Atlántico Hoy que Saavedra "siempre fue un referente, sobre todo para los primeros momentos de la consolidación de la autonomía, y una persona que, a lo largo del tiempo, siempre se ha sentido comprometido con las Islas".

"Desde el mundo empresarial queremos testimoniar nuestra tristeza y nuestra sincera pena por su fallecimiento y esperamos que pueda descansar en paz", añade el presidente de la CEOE.

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE Tenerife. / @ceoetenerife

En el peor momento

María Salud Gil, presidenta de la Asociación de Constructores de la provincia de Las Palmas (AECPLPA), cree que el fallecimiento de Saavedra "se produce en uno de los peores momentos" debido a la crispación política en España, e incluso considera que parece "hasta simbólico que se haya ido en este momento, avergonzado".

De Saavedra, Gil recuerda para Atlántico Hoy su talante moderado, conciliador y llenbo de "la sabiduría de los padres de la Constitución". Canarias, según la presidenta de AECPLPA, ha sufrido este martes una "enorme pérdida" que ella, además, siente de manera doble: como testigo de la transición y como dirigente empresarial. "Si hubiera más hombres como él, España estaría mucho mejor", zanja Gil.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil. EFE

Un gran humanista

Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), recuerda a Saavedra con cariño. Le conoció de joven, en su etapa en el mundo parlamentario de Canarias, donde asegura que aprendió mucho de él.

"Era una buena persona, un gran profesional pero sobre todo un gran humanista", dice Izquierdo a Atlántico Hoy, que resalta de Saavedra su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos. "Sabía escuchar incluso a quien estaba en sus antípodas ideológicas, algo que falta en la política de hoy en día", señala.

El presidente de FEPECO asegura que "Canarias ha perdido a una persona muy importante, pero ha ganado un referente político de los que necesitamos". Por eso, la Federación que representa hace un llamamiento a realizar un "homenaje a la altura" al expresidente fallecido este martes.

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco./ Fepeco

Respetado

En una línea similar se expresa Jorge Marichal, presidente de Ashotel. Marichal lamenta "el fallecimiento de un político de la talla de Jerónimo Saavedra, justo este martes cuando toma posesión un ministro canario y las Islas recuerdan que él también ocupó dos ministerios en la etapa democrática del país".

"La figura de Saavedra, al margen de ideologías, ha concitado acuerdos en torno a su figura, respetada por todos, incluso por sus rivales políticos", prosigue Marichal en declaraciones a Atlántico Hoy. "Saavedra fue un hombre con unas profundas convicciones y siempre con una clara vocación de servicio público. Recordamos en concreto en Ashotel su etapa como Diputado del Común, cuando analizamos juntos en 2017 un asunto que hoy sigue de actualidad: el de la vivienda vacacional y las distorsiones que estaba provocando en el mercado de la vivienda de alquiler. Figuras como la suya son más que necesarias en un momento de alta polarización de la política", zanja el presidente de Ashotel.

Jorge Marichal en el acto de elección de la nueva Junta Directiva de la FEHM./ Ashotel

Sentido del humor

Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha expresado que "Jerónimo fue una persona que apostó muchísimo por Canarias". "Estoy convencido que, allá donde esté, sentirá el cariño de todas aquellas personas que le conocimos de cerca", ha añadido.

"Fue un ser extraordinario, una persona inmejorable y un tipo con un sentido del humor que llenaba cualquier corazón", zanja Melián.

Agoney Melián, presidente de AJE Canarias./ CEDIDA