El sector comercial mira con optimismo un Carnaval 2023 que supera en ocupación al de 2020

Los comercios de la capital se muestran más que positivos gracias a una campaña de Carnaval que está dejando bastante movimiento de ventas. A ello, se le suma que los alojamientos cuelgan prácticamente el cartel de lleno

Guardar

Sábado de Carnaval en la calle en Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press
Sábado de Carnaval en la calle en Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press

A escasos días de que arranque el Carnaval en las calles de Santa Cruz de Tenerife, los comercios y alojamientos de la isla pueden afirmar que la campaña con motivos de esta fiesta está resultando más que satisfactoria.  

Además del comercio se espera una ocupación de casi el 100% en hoteles y apartamentos vacacionales, datos que superan a los del último Carnaval que se celebró bajo una absoluta normalidad, que fueron los de 2020.

La suspensión de la fiesta debido a la COVID, así como la celebración atípica del pasado verano, ha hecho que la sociedad tinerfeña y canaria prepare con más ganas que nunca esta edición en su fecha habitual y sin restricciones. En este sentido la actividad comercial ha experimentado en las ultimas semanas un auge en las ventas para Carnavales, a lo que también se le ha sumado la celebración de San Valentín. 

Previsiones optimistas

Las ventas de los comercios que ofrecen productos del Carnaval han registrado un alto incremento esta edición. Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), señala que esta situación se da sobre todo porque "llevábamos dos años en los que no se estaba vendiendo nada de Carnaval". 

Las ganas de celebrar esta fiesta que ha mostrado la población tinerfeña se han reflejado en el sector, ya que desde hace dos semanas un ambiente previo se está dejando notar en las calles. Además de las ventas en los comercios, Moujir insiste en que también se ha dado un incremento de puestos en la calle.

El pasado 2022, Santa Cruz de Tenerife celebró un atípico Carnaval en el mes de junio. A pesar de que en un principio los comercios notaron que sus ventas se retrasaban con respecto a otros años y que los clientes esperaban a última hora, lo cierto es que finalmente supuso un aliciente para su economía. De hecho, desde FAUCA pedían que se mantuviese esta celebración de forma permanente, a pesar de que se celebrasen los carnavales de febrero.

Alojamientos llenos

Actualmente tanto hoteles como apartamentos de alquiler vacacional han colgado el cartel de lleno. Estos datos, según explica Moujir, superan incluso a los logrados en 2020 que fueron los últimos carnavales celebrados en la etapa normal.

En páginas web de reserva como Booking, a la hora de buscar alojamiento en las fechas de Carnaval, el portal muestra que prácticamente el 100% de los alojamientos se encuentran al completo. De hecho, lo único que queda libre para esos días son algunas viviendas que se alquilan a precios muy altos, pidiendo más de 400 euros por noche e incluso alcanzado los 1.000 euros.

La alta demanda para alojarse en Santa Cruz durante esos días ha causado que los precios de reserva se multipliquen, sobre todo en inmuebles como viviendas vacacionales. Esto también ha causado que propietarios de viviendas particulares aprovechen este tirón para poner en alquiler su vivienda durante algunos días sueltos a precios que llegan a ser desorbitados.