Este martes, el Gobierno de Canarias celebró con protagonistas del sector audiovisual de las Islas los 15 años desde que el Parlamento impulsó de forma definitiva una industria que no ha parado de crecer y que fue declarada hace esos tres lustros como un sector estratégico de la economía canaria.
Una de las personas que en el trayecto más conocimiento ha ido absorbiendo es el actual portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, antiguo delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y, sobre todo, responsable de Santa Cruz Film Office, creada en 2012.
Bagaje
En este contexto, y con el bagaje del crecimiento hasta la adolescencia de los 15 años, es inevitable mirar hacia un futuro más maduro y que puede potenciar exponencialmente la diversificación económica del Archipiélago.
“Al final, las perspectivas del sector son muy positivas. Llegar a los 15 años con un volumen de empleo en torno a los 16.000 empleos de manera directa y generar el número de rodaje, de producciones y también las expectativas que están generando a nivel internacional es muy importante con el foco puesto en Canarias”, expone Cabello en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.
Asimismo, reflexiona que “al final se ha venido al evento a hablar de muchos instrumentos que tienen que ver con la fiscalidad, con las horas de luz y la calidad de los profesionales, que son temas muy muy importantes, pero al final todo esto aterriza en cabildos y ayuntamientos”.
Saber sufrir un rodaje
De esta manera, Cabello, que ha tenido la oportunidad poder vivir de manera muy directa a los rodajes, cree que “hay que poner en valor esa capacidad que tienen los vecinos y vecinas de Canarias de poder sufrir un rodaje”.
En este sentido, recuerda el rodaje de Jason Bourne en 2015. “Cuando se rodó en Santa Cruz de Tenerife, eran rodajes nocturnos con muchísimas explosiones, con cortes de calles que duraban muchas semanas y, al final, eso hay que saber llevarlo”, indica Cabello. “Las pequeñas empresas, supermercados y los comercios de proximidad que se vieron afectados por el rodaje fueron capaces de, con orgullo, mirar la oportunidad que supone este tipo de rodaje”, agrega.
Por ello, el también viceconsejero de presidencia cree que las perspectivas, ya no solo fiscales y económicas, que considera muy importantes, “sino también de cómo entendemos los canarios de cómo se acerca el sector audiovisual a nosotros y esto yo creo que también es un orgullo. Un sector que, no solo crece, sino que genera ilusión”.
Ecosistema de empresas
Al final buscan una serie de variables y un elemento determinante está claro que es la tributación, que les cueste menos aquí. Después hay una segunda parte que valoran muchísimo que es un ecosistema de empresas y profesionales que le puedan dar servicio y a partir de ahí sorprendentemente la variedad de localizaciones nos permite captar ya no solo un rodaje un día sino ser capaces de tener cinco o seis semanas consecutivas de rodaje que hemos tenido saltando entre islas yo creo que eso es muy importante si a eso además le añadimos una calidad de vida que nos hace y nos permite.
Que cuando no se está en el rodaje, se pueda disfrutar de lo que tiene que ofrecer Canarias yo creo que eso es ideal y es lo que hace que esté todo muy bien encajado que sea un paquete muy completo donde con mucho atractivo, no, yo me acuerdo que he tenido la oportunidad, por ejemplo de poder hablar en ocasiones con algunos de los rodajes que se realizaban en Canarias y al final te ponían en valor que estando en otros países en el entorno de Sudamérica o de África no tenían la posibilidad de en su tiempo libre poder disfrutar de lo que tiene que ofrecer Canarias.
Entonces yo creo que al final el canario es lo que tiene es un pool de cosas muy muy interesantes que ofrece fiscalidad buenos profesionales variedad de localizaciones horas de luz y una calidad de vida y disfrutar del destino de una manera muy intensa y ya la última porque voy a saludar a todo el mundo.