El sector agrícola reclama: “A los productos importados se les tiene que exigir como a los locales”

Apuntan que la competencia desleal con el producto local se está convirtiendo en algo inasumible

Guardar

Imagen genérica de la producción de tomates / PEXELS
Imagen genérica de la producción de tomates / PEXELS

El sector agrícola de Canarias ha reclamado a Europa que se exija a los productos importados la misma calidad que a los locales debido a la competencia desleal que se produce, sobre todo en base a los precios.

Esther Domínguez, responsable del Departamento Técnico de Asprocan, insistía durante un coloquio que formaba parte del foro 'Circuito Plante Agro, la voz del mundo rural' en que la concienciación es muy importante. Puso de ejemplo su sector, el plátano. “Nuestro plátano es mas sostenible, la huella de carbono es menor y protegemos a los trabajadores. Es importe que esa información llegue al consumidor y sea determinante para su compra porque el coste de producción no es el mismo que en países terceros”.

Junto a Domínguez participaron Juan Jesús Méndez, presidente de la DOP Islas Canarias, Pablo Carmona, Presidente Frutas El Hierro SAT, y Gustavo Rodriguez, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), quienes hicieron un repaso por los diferentes desafíos que presenta la agricultura como la competencia desleal con productos de fuera o una pérdida de rentabilidad que deriva en la falta de relevo generacional.

“Todos deberíamos tener la misma norma para jugar en el campo”

La principal preocupación son las exigencias al producto local que no tienen los que provienen de terceros países. Méndez consideró que se debe pedir a Europa que todos tengan la misma norma “para jugar" en el campo en igualdad. “En Marruecos se tiene que cumplir tal y como se hace en Europa”, insistió. 

Las campañas de concienciación se posicionan como una de las medidas que podrían “abrir los ojos” a la sociedad. “Mucha gente no tiene el poder adquisitivo y va a lo barato, pero hay que concienciar en que consumir el producto local ayuda a la economía circular”, dijo.

La directora técnica de Asprocan hizo la comparativa más habitual: el plátano de Canarias y la banana. “Vas a comprar y ves un plátano que cuesta más que la banana, y no se valora que el plátano ha sido producido con unas prácticas y unas normas que no tienen los productos que vienen de fuera”, dijo Domínguez.

Pérdida de cultivos y esquivar las plagas

La perdida de cultivos parece no cesar. En el caso del sector vitivinícola, Juan Jesús Méndez explicó que vive una situación paradójica porque mientras los vinos canarios triunfan internacionalmente, queda pendiente el mercado interior y conseguir el reconocimiento local. “Nuestra viticultura va en declive porque pasamos de tener 10.000 hectáreas a no llegar a 6.000”, expuso.

El caso del plátano es distinto porque ha tenido récord de producción al ser un cultivo tropical, fomentado por los cambios de tiempo. Además, se han enfrentado a otro tipo de problemas, como el gasto en el control de plagas de la platanera. “El control químico puede estar a 50 euros por hectárea, frente a los más de 500 euros por hectárea a través de trampeo. Eso no repercute para nada al precio final”, resaltó por su parte Domínguez. 

De hecho la virosis ha tocado de lleno, por ejemplo, a la piña tropical de El Hierro, que sufre un 90% de su producción desde hace unos años. “Pusimos el grito en el cielo para que se actuara, pero se empezó tarde, aunque ahora se está trabajando. Lleva tiempo, porque sanear la planta no es tan fácil. Lo estamos intentando con los laboratorios in vitro, pero previamente hay que tener un campo madre para ver si está afectada. Los productores se cansan y el rendimiento ha bajado un 50% por la pérdida de dinero”, afirmó Carmona.