Los presidentes de las asociaciones del sector primario Asaga Canarias Asaja y COAG Canarias, Ángela Delgado y Rafael Hernández, han acudido este jueves al Parlamento de Canarias para trasladar a los grupos parlamentarios la desesperación del sector a menos de una semana de la manifestación que busca pedir soluciones a la grave crisis a la que se está enfrentando la agricultura y la ganadería en las Islas.
La burocracia, la renta agrícola, los costes de producción, la competencia desleal de terceros países o esa falta de relevo generacional fueron, entre muchos otros, los temas más debatidos durante la jornada, donde todos los grupos respaldaron y mostraron su apoyo a los portavoces de las asociaciones en cuando a la complicada situación del sector. Durante la sesión intervinieron los grupos Socialista Canario, Nacionalista, Popular, Nueva Canarias, Vox, así como la Agrupación Socialista Gomera y el Grupo Mixto.
Delgado pedía a los miembros de la mesa "que se quitasen las camisas del color político y se pusieran las de los agricultores y ganaderos" mientras que Hernández propuso volver a reunirse en el Parlamento de Canarias "cuando haya pasado tiempo" para comprobar si estas reivindicaciones "se cumplen". Ambos insistieron también en que las manifestaciones serán tras los Carnavales debido a la imposibilidad de hacerla durante esta semana. Recorrerán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.
"Ningún joven viene al campo sin futuro"
La presidenta de Asaga aseguró que si la situación ya era complicada hace unos años, ahora es totalmente urgente de solventar. "Desde hace años no cubrimos los costes de producción y hemos ido perdiendo explotaciones, y se suma la excesiva carga burocrática que se ha convertido en un calvario para los agricultores canarios cuya edad media pasa de los 70 años. Son muchos rencores acumulados que nos han llevado a salir a la calle".
Delgado añadió también que se ha desplomado la renta agrícola, ya que no consiguen cubrir gastos en las explotaciones ni tener ganancias, con la consecuencia de que no haya relevo generacional porque "ningún joven viene al campo sin futuro". También hizo hincapié en esa competencia desleal de terceros países y puso de ejemplo que el sector del plátano --un 80% de los productores canarios se dedican a ello-- "está hundido" y con precios "que no cubren su coste de producción".
Por su parte, Rafael Hernández recordó la necesidad hídrica del sector puntualizando que en Canarias se tira agua al mar "todos los días", insistiendo así en que podría ser regenerada. Hizo también referencia a la burocracia y a lo difícil que supone para los agricultores la digitalización. Señaló además que es necesaria una distribución de la renta equilibrada porque "de cada euro que paga el consumidor llega al agricultor 30 céntimos". En cuanto a la competencia con países como Marruecos señaló que "en Canarias un trabajador cuesta más de 60 euros al día y en Marruecos cuesta 5" y asimismo comentó la confusión generalizada que hay con el concepto de relevo generacional. "Una cosa es el relevo de agricultores y otra de trabajadores agrarios. Los agricultores autónomos somos 4 o 5 mil, y de esos se jubilan todos los años 300, pero no se incorporan 300", concluyó.
Apoyo del Parlamento
En el turno de intervención de los partidos, Raúl Acosta (AHI) afirmó la necesidad de facilitar y proponer un listado de trámites sencillos para enfrentar las trabas burocráticas, mientras que Melodie Mendoza (ASG) aseguró que no llegan tarde los agricultores, sino los políticos. Por parte de Vox, Javier Nieto pidió a las asociaciones que tuviesen confianza en el consejero e insistió en que sobra estructura. En cuanto a la Agenda 2030 Luis Campos, de Nueva Canarias, insistió en su defensa pero reconoció que se deben modular algunos puntos "que se han hecho de espaldas a la gente del campo".
Juan Manuel García Casañas (PP) consideró que las reivindicaciones son "muy justas" y definió como "muy grave" el problema del agua. En cuanto al Grupo Nacionalista, Francisco Linares aseguró que la situación es "gravísima" y puso de ejemplo que en su municipio, La Orotava, "ya no queda verde" y se ha perdido "un 40% de producción de viña y papa". Gustavo Santana (PSOE) mostró el apoyo de su partido a la movilización y dio la razón a Ángela Delgado en que "no se utilicen las manifestaciones desde el punto de vista político".