Las organizaciones agrarias de las Islas se han reunido este miércoles 7 de febrero en el Parlamento de Canarias con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con el fin de analizar la situación en la que se encuentra el sector. Por todo ello, a la espera de que este jueves se reúnan para concretar cuándo y dónde, este mes de febrero el campo canario saldrá a la calle.
Entre problemas actuales y que se han denunciado a lo largo de estos años abordaron la emergencia hídrica, la competencia desleal de las producciones de países terceros agravada en Canarias por la falta de medios para el control de las importaciones y que puede ser peor con la recuperación de la línea con Tarfaya --de Marruecos a Fuerteventura--, o la falta de medios para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras cuestiones.
En la reunión estuvo presente el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, así como las principales Organizaciones de Productores Agrarios: el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas de Canarias, COAG-Canarias, Rafael Hernández, de la Plataforma Agraria Libre de Canarias, PALCA, Amable del Corral, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA, Ángela de León, y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Canarias, UPA, Jorge Pelayo.
Competencia desleal, crisis hídrica y línea Tarfaya-Fuerteventura
Desde asociaciones como COAG Canarias, así como Asaga Canarias Asaja, comentan a Atlántico Hoy que todas las organizaciones trasladaron al presidente estas reivindicaciones, entre las que están esa competencia desleal de las producciones de países terceros. "Pensamos que es de coherencia. Lo que viene de estos terceros países son productos de alimentación, y lo mínimo es que cumplan con la misma normativa sanitaria en cuanto al uso de productos fitosanitarios, que muchos de ellos ya están prohibidos en Europa", explica a este medio el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando.
Por otro lado se recalcó la negativa a la conexión marítima Fuerteventura-Tarfaya, la cual llevan denunciando desde hace semanas, asegurando que supondría un alto riesgo no solo a la entrada de productos que no cumplen con la normativa sino con la posible llegada de plagas y enfermedades ganaderas.
En cuanto al Programa de Desarrollo Rural (PDR), Rafael Hernández puntualiza a este medio que se ha planteado la aportación 70 millones de euros para la modernización y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en base a la ficha financiera que había en el periodo anterior. En cuanto a la Ley de Cadena, uno de los problemas principales, Rafael Hernández señala que se propuso "empezar ya las inspecciones a las cadenas de supermercados para asegurarse de que se cumple la misma de modo que a los agricultores se les pague en tiempo y forma, así como el adelanto de las ayudas POSEI y no esperar hasta junio". Por todo ello Hernández asegura que, a falta de planificar, este mes de febrero el campo canario saldrá a la calle.
A su vez se insistió en la necesidad urgente del agua y de las infraestructuras hidráulicas para la captación, desalinización y regeneración, así como que llegue tanto a zonas costeras como de medianías por igual. La reducción de carga burocrática continúa siendo otra de las principales peticiones más prioritarias para el sector. "Pedimos evitar la carga burocrática en ayudas como el POSEI o en trámites, como es el caso de los ayuntamientos, de proyectos o inversiones que se quieran realizar y cuyo permiso tarda meses o años, algo que aleja a la gente del sector agrario", apuntó por su parte Theo Hernando.