La Sareb todavía no sabe cuál es la localización de las 303 viviendas que el Gobierno de España va a movilizar en Canarias para alquiler asequible. Así lo ha indicado a Atlántico Hoy la propia Sareb -acrónimo para Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria-, asegurando que los datos todavía "no están desagregados por municipios".
El Consejo de Ministros aprobó este martes la movilización por toda España de hasta 50.000 viviendas -de las cuales 15.000 están aún por construir- de la Sareb para utilizarlas para alquiler asequible, de las cuales ya se sabe que 303 están en Canarias. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha indicado que la mayoría se ubican en Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia, pero fuentes ministeriales también han explicado a Atlántico Hoy que no conocen la ubicación de las que se entregarán en Canarias.
La mayoría en zonas de alta o muy alta demanda
Lo que sí se sabe es que la Sareb tiene en el Archipiélago 831 viviendas. De este total, casi la mitad -el 49 %- están situadas en zonas de muy alta demanda, una cifra que solo supera la oferta existente en Navarra, con el 55 %, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com.
Es decir, al menos 407 casas de las que la Sareb posee en todo el Archipiélago están situadas en zonas de muy alta demanda. A ello se suma, según el mismo estudio, que otro 26% se sitúa en municipios de alta demanda.
Muy pocas en las capitales
Un dato llamativo es que la mayoría de estas viviendas no están en las capitales de provincia. Las Palmas de Gran Canaria tiene 81 de ellas y Santa Cruz de Tenerife tan solo cuenta con 18. Estas cifras hacen una tasa de 21 y 8 viviendas por cada 100.000 habitantes respectivamente para cada ciudad.
Contrasta significativamente con otro núcleos poblacionales menores en tamaño y densidad de población como son Granadilla de Abona (Tenerife) y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), que son los que más viviendas de la Sareb acumulan en todo el Archipiélago, con 111 y 146 respectivamente.
La proporción de viviendas de la Sareb por cada 100.000 habitantes no es baja sólo en las capitales canarias, sino que también en las grandes ciudades del resto de España. En Barcelona, la Sareb dispone de 47 viviendas por cada 100.000 habitantes. En Madrid, la proporción se cae a 36 pisos, mientras que Valencia cuenta con 35 viviendas por cada 100.000 residentes. Aún más lejos queda Sevilla, que sólo cuenta con siete viviendas para ese número de personas.
Sobre la Sareb
La sociedad fue creada en 2012 para quedarse con los activos inmobiliarios de las entidades financieras rescatadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. "No somos un banco, somos la compañía que absorbió los activos deteriorados de aquellas entidades", explica la sociedad en su web.
La institución cuenta con el aval del Gobierno de España. Obtiene el 45% de su capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y el 55% restante es propio de la misma entidad, lo que le da el carácter de organización privada.
Generalmente, se encarga de vender pisos embargados y también posiciona préstamos a diversos promotores inmobiliarios. En la fecha de su creación recibió hasta 200.000 activos procedentes de nueve cajas de ahorro rescatadas.