Sareb ha aprobado 6.000 alquileres sociales en el primer año del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de los cuales, según ha informado la propia entidad a Atlántico Hoy, "casi 50" se han aprobado en Canarias.
Además, Sareb informa a este medio de que en el Archipiélago hay 30 viviendas en convenio cedidas a Administraciones Públicas para fines sociales. Por otra parte, en abril, el Gobierno de España anunció que iba a movilizar 50.000 casas de Sareb en todo el territorio nacional -bien ya construídas o bien en terrenos de la entidad que se usarán para construir-, de las cuales 303 correspondían a Canarias. En total, la entidad cuenta con 281 viviendas en las Islas ya construidas.
Plan de acceso a la vivienda
Ambas iniciativas anunciadas en abril se integran en las actuaciones previstas en el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que tiene el objetivo de incrementar el parque público de vivienda en 100.000 unidades y se suma a las medidas en marcha para facilitar el acceso a una vivienda digna, como el Bono de Alquiler Joven y las ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética de edificios financiada con fondos europeos.
En el último año, la compañía ha traspasado en toda España más de 13.300 viviendas a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales que creó "cuando su mandato desinversor fue enriquecido con el principio de sostenibilidad y utilidad social", según ha informado la entidad.
Destinado a familias vulnerables
De esas viviendas, cerca de 2.000 están cedidas a Administraciones Públicas para destinarlas a alquileres sociales o a emergencias habitacionales, 6.000 tienen aprobado un contrato de alquiler social y otras 1.900 están en estudio y podrían destinarse a fines sociales.
El Programa de Acompañamiento tiene como objetivo que las familias vulnerables superen su situación de riesgo de exclusión para que alcancen la independencia económica en un futuro.
"Actor relevante"
“Sareb se está convirtiendo en un actor relevante en materia de alquiler social con un equipo especializado en mediación y gestión de vivienda social que nos ha permitido llegar a firmar 400 alquileres sociales al mes con familias que participarán de forma activa en mejorar sus habilidades o en buscar un empleo para superar su situación de exclusión social. La corresponsabilidad de Sareb y las familias es clave para el éxito del programa”, destacó este jueves el presidente de la entidad, Javier Torres.
Tras el trabajo del último año, unas 28.000 personas vulnerables residen en viviendas de las que Sareb es titular en España si se suman a los alquileres sociales, las viviendas cedidas en Convenio a Administraciones Públicas, según ha informado la empresa.