Santiago Sesé, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El empresario ha puesto en valor la difícil situación económica que atraviesa el tejido productivo de la provincia

Guardar

Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tras la reelección de Santiago Sesé como presidente.  Cedida
Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tras la reelección de Santiago Sesé como presidente. Cedida

El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha reelegido este viernes a Santiago Sesé como presidente de la institución. El empresario ha puesto en valor la difícil situación económica que atraviesa el tejido productivo de la provincia, destacando que “nos esperan tiempos difíciles”, pero garantizando que desde la Cámara se trabajará para la recuperación económica.

Sesé, quien ejerce como presidente cameral desde 2016, quiso poner de manifiesto la importancia de esta nueva etapa con una "nueva estructura para nuevos tiempos". A su vez ha querido destacar la tarea de la institución a lo largo de los últimos meses, sirviendo de apoyo a los y las empresarios y empresarias y autónomos de la provincia, pero también como herramienta para la transformación del tejido canario. 

Los problemas sin resolver de la provincia

En su discurso después de que se hiciera pública la elección del pleno, el empresario se ha mostrado preocupado con las dificultades conómicas a las que se enfrentan desde el tejido productivo. "Tengo la sensación de  que Tenerife tiene demasiados problemas problemas sin resolver”, ha declarado y ha añadido que “las islas verdes están atascadas”. En este sentido ha criticado la tendencia a buscar "chivos expiatorios", en relación a la comparación con la economía de "otras islas", o de la "echar la culpa a Madrid, que no nos entiende". "Pero nada de todo eso es cierto, ni es justo" ha comentado, y ha añadido que la responsabilidad de "lo bueno y de lo mano que hacen las sociedades "es de todos sus miembros".

En base a ello ha declarado que, "es necesario que abramos un proceso de reflexión para repensar todo lo que hemos hecho mal y todo lo que no hemos hecho". Se refería a los proyectos que han sido objeto de debate en los últimos años, "desde el Puerto de Granadilla al uso del gas, desde la producción eléctrica al desarrollo turístico, desde el estado de las carreteras al proyecto del tren, desde los sobrecostos de la doble insularidad al envejecimiento poblacional de las islas no capitalinas", ha enumerado. En base a todo ello, ha criticado que "las cosas van sucediendo sin que su devenir sea producto de la reflexión sensata y el consenso de la unidad de todos". 

Finalmente ha declarado que frente al desanimo en las islas por el "pensamiento pernicioso y derrotista de que nos estamos quedando atrás", la principal tarea ahora de la Cámara es cambiar ese pensamiento. Destacando el valor de los empresarios, el renovado presidente ha recalcado que ahora es el momento para que se dejen escuchar, "porque el silencio no es rentable" y "porque algunos pueden pensar que nuestra prudencia es cobardía", ha recalcado. 

Nuevos miembros del pleno

En este nuevo mandatos, acompañarán al empresario como vicepresidentes Rodolfo Núñez (Binter), Victoria González (Las Chafiras) y Raúl García Pascual (Montesano). Por su parte, la tesorería la ocupará Arturo Escuder (Libbys). En relación al equipo ejecutivo, en calidad de vocales se ha elegido a Victoria López (Grupo Fedola), Alberto Villalobos (Sostesa) y tres delegados de cada una de las islas no capitalinas de la provincia: Jorge Medina (Cemetelca) representando la delegación de La Palma; Domingo Ramos (Importadora Cárnica Canaria) como delegado de La Gomera; y Juan Padrón (Juan Padrón) como representante de la delegación de El Hierro.

En total, el pleno estará compuesto por 42 vocales de los que 28 representan a todas las empresas de la circunscripción provincial de la Cámara, distribuidos en grupos y categorías en función de su aportación al PIB, del número de empresas que aglutina y de la cantidad de trabajadores a los que emplea, tal y como ha informado la Cámara. De los 14 restantes, 7 vocales representan a empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica, y otros 7 vocales representan a las candidaturas de mayor aportación económica.