Santa Cruz de Tenerife fue el municipio de Canarias que registró en 2022 el mayor aumento del precio de la vivienda nueva en el último año hasta coste total de 1.559 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 7,1%.
Pese a ello, se encuentra en el quinto lugar de los municipios del Archipiélago cuyo precio de la casas de nueva construcción es más alto. Lideran el ranking tres municipios de Gran Canaria, empezando por la capital. Las Palmas de Gran Canaria tiene el precio medio más alto con 1.842 euros el metro cuadrado con un crecimiento de 5,9%.
Cuatro de Gran Canaria, dos de Tenerife
Según los datos recopilados por la compañía Sociedad de Tasación, tras ella se encuentran San Bartolomé de Tirajana con 1.807 euros/m2 y Mogán, con 1.771 €/m2. Ambas localidades registran las menores subidas entre las más caras de la lista, anotándose el 2,4 y el 2,5 por ciento, respectivamente.
Antes de Santa Cruz de Tenerife también encontramos a otro municipio de la isla, en este caso el Puerto de la Cruz, con un valor de 1.645 euros el metro cuadrado y una subida acorde a la media del Archipiélago del 6,3. Destaca en la lista, tras la capital chicharrera, el coste en Telde, que se sitúa con 1.494 euros/m2.
Hay que resaltar el comportamiento alcista del mercado en el municipio de La Laguna, uno de los cuatro más poblados de Canarias junto a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz y Telde. En el último año la ciudad del Adelantado ha vivido el segundo incremento de precios más alto de toda la comunidad autónoma con un 7%.
Crecimiento inferior al del resto de España
A nivel nacional el importe medio de la vivienda nueva se situó en 2.732 euros el metro cuadrado en España, con una subida interanual del 7,1%, cifra solo alcanzada en las Islas por Santa Cruz de Tenerife. En el conjunto de la autonomía la media es del 6,3%, lo que supone 0,8 puntos menos que en el resto del país.
El delegado general en Canarias de Sociedad de Tasación, Javier Delamo, ha comentado “el precio de la vivienda nueva ha evolucionado al alza durante 2022 en las Islas Canarias, pero mostrando un ritmo de crecimiento inferior al del conjunto de España”.
“En Islas Canarias, al igual que en otras zonas de España, detectamos un gran interés por la obra nueva, que supera la oferta disponibles de esta tipología de inmuebles. Ambos factores, unidos al alza de los costes de construcción, han favorecido el alza de precios durante los últimos meses”, ha concretado.