La plaza hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife clausuró el mes de agosto con un aumento del 84,82% en la media de ocupación, según los datos de la encuesta que realiza Ashotel y que han compartido en un comunicado. Esto supone nueve puntos más que las previsiones de principios de verano para este periodo vacacional.
La Palma, al frente
La Palma repite por segundo mes consecutivo como la isla con el mejor dato de toda la provincia, con una media del 90,9% de ocupación y mejora en 22 puntos lo previsto a principios de verano (68%). Según explica Ashotel, se debe a varios factores, pero el más destacado es el menor volumen de camas abiertas actualmente, pues después de casi un año de la erupción volcánica, la zona turística de Puerto Naos, una de las principales de la isla, continúa cerrada por los efectos nocivos de los gases emanados del volcán.
Además, la Isla Bonita ha tenido en el mercado nacional a sus principales visitantes, algunos de los cuales, en el caso del mercado local, han cambiado el tradicional agosto en La Gomera por La Palma.
El Hierro y La Gomera
Por su parte, El Hierro elevó su ocupación media al 86,28%, datos “también muy positivos” para la patronal hotelera, que han superado en 8 puntos las expectativas iniciales realizadas por la encuesta presentada a mitad del mes de junio.
La Gomera mejoró en varios puntos (76%) la ocupación registrada en julio (67%), pero sigue sin tener los datos de lleno con los que tradicionalmente cuenta en los meses de agosto, donde crece mucho el turismo local. La isla colombina ha acusado en cierta forma el trasvase de turistas hacia la isla a La Palma, mientras que su principal mercado internacional, el alemán, sigue retraído debido a la crisis generalizada en Europa, motivada por la guerra en Ucrania y sus efectos directos sobre los precios de la energía.
Tenerife
Por último, Tenerife registró una media muy similar a la provincial, con un 84,84% de ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel.
En el caso de las diferentes zonas de Tenerife, los hoteles y apartamentos del sur cerraron con una media del 87,88%, mientras que en el norte fue del 77,3% y en el área metropolitana fue del 59%, cierra la nota.