En Canarias hay actualmente más de 27.000 personas que esperan por una vivienda pública. En los últimos meses, la cesión de suelos para paliar ese déficit ha ido avanzando. Este pasado viernes el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han formalizado la cesión gratuita de una parcela de la capital palmera para la construcción de vivienda pública.
Se trata de un convenio suscrito entre ambas instituciones para dar luz verde a la cesión de este espacio que está situado en el número 5 de la calle Timibúcar de la conocida zona de San Telmo, y que tiene como destino la construcción de viviendas protegidas de promoción pública.
Dicho acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), fue ejecutado por Antonio Ortega Rodríguez, director del Instituto Canario de la Vivienda, y Asier Antona, alcalde de la capital palmera, tras ser autorizado en el Pleno del consistorio en una sesión que se celebró el 5 de julio de 2024.
Casi 400 metros cuadrados
La propiedad del espacio corresponde al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y se trata de una parcela urbana con solar edificable donde se localizaba un edificio mítico de la zona. Para la construcción del inmueble se contará con una superficie de 393,42 metros cuadrados. Es un bien inmueble patrimonial y carece de cargas.
En abril de 2024 Atlántico Hoy publicaba el inicio del procedimiento para la cesión gratuita del lugar, cuyo traspaso tuvo un procedimiento técnico que culminó en verano. Los trámites de esta actuación iniciaron en el mandato pasado y ahora, después de siete meses, ya se encuentra formalizada.
Según comunicó el ayuntamiento, se pretende que el uso del inmueble sea preferentemente para vivienda plurifamiliar y unifamiliar conforme con el planeamiento urbanístico cuyo plan general de ordenación fue aprobado en 2023.
El problema de la vivienda
La Isla Bonita tampoco se libra del problema de vivienda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en La Palma hay 12.044 viviendas vacías, de las cuáles más de 1.600 se encuentran en la capital. La situación no es distinta en zonas como Garafía, que se encuentra dentro de los municipios canarios que tienen un porcentaje de viviendas vacías superior a un 40%.
De sus 1.635 inmuebles registrados, 794 –el 48,56%-- están vacíos. También ocurre en Barlovento, donde el 38,70% están vacías –476 de sus 1.230--.