Loading...

Economía

Santa Cruz busca igualarse a Las Palmas en reparación naval con un dique flotante de 230 metros

Tenerife Shipyards ha encargado la infraestructura a un astillero chino y se prevé que llegue a la isla en 2026

1 minuto

Dársena del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se instala Tenerife Shipyards./ AUTORIDAD PORTUARIA

La empresa Tenerife Shipyards ha firmado este jueves la construcción, en un astillero de China, de un dique flotante que duplicará la capacidad de elevación de barcos disponible hasta la actualidad en Canarias, y que será instalado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en 2026.

El dique será construido en el astillero Huarun Dadong Dockyard (HRDD) y será capaz de elevar buques de hasta 22.000 toneladas, 230 metros de eslora y 34 metros de manga, según ha informado este jueves Tenerife Shipyards en un comunicado.

Impulso al sector en Tenerife

Será instalado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a principios de 2026 y el objetivo de la empresa es "reactivar definitivamente" el mercado de la reparación naval en la provincia tinerfeña.

El impulso a la reparación naval en Tenerife viene en los últimos años de la mano de Tenerife Shipyards, que consiguió la autorización de la Autoridad Portuaria en junio de 2023 para ocupar 27.448 metros cuadrados -entre lámina de agua y tierra- en el puerto de Santa Cruz y poder utilizar ese espacio para este dique flotante.

Astican

En paralelo a este progreso en el panorama tinerfeño de reparación naval, esta semana se ha conocido que el proyecto de Astican en Las Palmas de Gran Canaria para construir un dique seco con capacidad de 90.000 toneladas de varada y 320 metros lineales ha superado el trámite de Declaración de Impacto Ambiental.

Cuando esa obra se ejecute, Canarias estará a la altura de grandes puertos europeos como el de Lisboa en cuanto a capacidad de reparación, pues podrá aceptar encargos de enormes buques como cruceros o cargueros,

 

Etiquetas: