Loading...

Economía

Rusia sondea los caladeros cercanos a Canarias para lanzar una flota de 50 pesqueros antes de 2030

Marruecos ha permitido a Rusia investigar las aguas saharauis al sur del Archipiélago como si tuviese soberanía efectiva sobre ellas

2 minutos

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Patrushev, preside el lanzamiento de la 'Gran Expedición Africana' a su salida de Kaliningrado./ KREMLIN

Rusia comenzará este mes de septiembre la mayor operación de análisis y estudio de bancos de peces en los caladeros de la costa africana que haya realizado en décadas, comenzando en las aguas cercanas a Canarias y Marruecos y hasta Sierra Leona.

La operación ha sido bautizada como Gran Expedición Africana de Rosrybolovstvo y se hará a bordo de dos barcos. El buque de investigación Atlantniro sondeará las aguas cercanas a Marruecos (incluídas las canarias y las del Sáhara Occidental), Mauritania, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo y Angola. El NIS Atlantis hará lo propio en Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, República de Guinea, Sierra Leona, Mozambique, Madagascar, Mauricio y Eritrea.

Los trabajos

Los trabajos incluirán estudios exhaustivos para evaluar la biomasa, abundancia y reclutamiento de peces pelágicos pequeños, así como trabajos para evaluar la biomasa de peces demersales o de fondo, camarones y otros recursos biológicos acuáticos, junto con el estudio de la distribución y comportamiento de los recursos biológicos acuáticos, las condiciones oceanográficas y el suministro de alimentos. Las evaluaciones se realizarán mediante sondeos acústicos, arrastres de control y estaciones hidrológicas e hidrobiológicas.

La expedición partió de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania, el pasado 21 de agosto, tal y como adelantó la agencia rusa de noticias TASS. El momento tuvo una importancia de Estado, supervisado por el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Dmitry Patrushev, que se despidió de los marineros en la ciudad rusa. Y no es para menos: el plan de Rusia es analizar en profundidad estos caladeros para lanzar, antes de 2030, una flota de 50 pesqueros a esas aguas que devuelvan al país el poderío marítimo en lo que se refiere a la pesca.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, la Gran Expedición Africana tiene también un papel casi humanitario. En un comunicado en la web del Kremlin, Putin afirma: "Las investigaciones de los especialistas rusos contribuirán al aumento de la eficiencia de la pesca llevada a cabo por nuestros socios africanos, lo que, a su vez, servirá para garantizar la seguridad alimentaria del continente africano".

El buque pesquero ruso Atlantniro, que realizará un sondeo de los caladeros de la costa africana, incluidas las aguas al sur de Canarias./ VESSELTRACKER

Colaboración necesaria de Marruecos

En lo que respecta a Canarias, la expedición supone un peligroso precedente para los intereses de España en la zona puesto que, para la parte de la expedición que comprende aguas de Sáhara Occidental, Rusia ha negociado desde 2020 directamente con Marruecos, asumiendo su soberanía sobre dichas aguas. Algo que pone en riesgo los intereses canarios en la zona no solo en materia de pesca, sino en la búsqueda de otros recursos como petróleo o tierras raras.

Este mes de septiembre, desde que el buque Atlantniro llegue a Mauritania, y hasta 2026, los investigadores rusos estudiarán bancos de especies marinas de la familia del bacalao, incluidos el bacalao del Atlántico, el abadejo y el eglefino, que son de particular importancia económica y habitan en complejos de arrecifes de coral de aguas profundas más grande del mundo, en concreto el llamado 'Muro Morisco', que se extiende por al menos 580 kilómetros, con profundidades que oscilan entre 80 y 100 metros, tal y como ha adelantado Voz Pópuli.