La ropa y el calzado impulsan la inflación de mayo en Canarias

Los restaurantes y hoteles son los que más aumentado sus precios en el último año, tras haber incrementados sus precios el 5,5%

Guardar

Precios en una tienda de ropa. / EFE
Precios en una tienda de ropa. / EFE

Mayo ha sido un mes en el que el incremento de los precios ha dado un “ligero” respiro a los bolsillos de los canarios. Pese a que los precios no inician su ansiada bajada, al menos el quinto mes ha registrado el menor incremento de los precios a nivel nacional, y por primera vez en un año y medio se ha situado por debajo del índice estatal. Los precios asociados la ropa y el calzado son los que han impulsado el aumento de la inflación en Canarias el último mes, mientras que los restaurantes y hoteles son los que más aumentado sus precios en el último año. 

En el último año, a nivel general, en Canarias los precios han aumentado el 3,4%, mientras que en el conjunto nacional han aumentado el 3,6%. De abril a mayo, los principales aumentos en los precios se dieron en el vestido y el calzado, donde los precios aumentaron el 1,9%, especialmente alimentado por el incremento de la ropa y calzado de los niños. Los precios relacionados con la vivienda también han supuesto el otro principal grupo que ha tirado del incremento de la inflación, con el 0,9%. La electricidad y el gas han sido los principales causantes tras incrementar los precios el 2,3%. 

Evolución 2024

Si se amplía el foco y se observa cómo han evolucionado los precios a lo largo de este 2024 hasta mayo, los precios del grupo de la vivienda son los que más han aumentado, en concreto el 4,4%, de nuevo debido a la electricidad y al gas, que han aumentado el 12,6% en cinco meses, mientras que los alquileres han subido el 2,2% este año. 

Si se comparan los precios con la situación de hace un año el cambio es notable y es en la cesta de la compra donde se han registrado los mayores aumentos de precios. Los aceites y grasas (40,3%), la carne de ovino (19,1%) y las papas y sus preparados (14,5%) se encuentran dentro de los bienes y servicios más inflacionistas registrados hasta mayo, una situación que ya se registró en abril. En general, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron en mayo el 5,3% más caros que en el mismo mes de 2023. 

La hostelería y la restauración es el grupo del IPC que más ha inflado sus precios en el último año, hasta llegar al 5,5%. Si bien en mayo los precios tuvieron una ligera caída del 0,2%, en los últimos cinco meses han aumentado el 1,8%. Especialmente se da debido al aumento de precios en la restauración, que de un año a otro ha aumentado sus precios 5,1%. 

Por su parte, los servicios de alojamiento han ido rebajando a lo largo del año el pico de precios que registraron en 2023. En comparación con mayo del año pasado, los precios han aumentado el 11,2%, sin embargo, a lo largo de lo que va de 2024 este grupo ha caído del 5,9%. 

Valoraciones

Para el presidente de La Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “que el índice de Precios al Consumo canario se sitúe por debajo del nacional es una buena noticia pues indica, en cierta medida, que nuestro territorio gana competitividad”. Una posición que difere ligeramente de la visión de la patronal de empresarios CEOE Tenerife, Pedro Afonso, ha alertado de que si no se toman medidas inmediatas, la inflación podría continuar aumentando en los próximos meses.